El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha #Gaztekluba Semana Santa con 19 talleres diferentes

0

Las y los jóvenes de 12 a 17 años podrán disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa de #Gaztekluba, el programa de ocio juvenil organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. En total, se han programado 19 actividades diferentes y muy variadas, con 1.283 plazas. Entre otros, habrá talleres de música electrónica, de astronomía o robótica, actividades deportivas, otras relacionadas con los videojuegos, la danza urbana o la magia, además de excursiones de día fuera de Bilbao. Las actividades se desarrollarán durante los días laborables de las vacaciones escolares de Semana Santa, esto es, del 15 al 17 y del 23 al 27 de abril.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de #Gaztekluba, quiere:

  • ofrecer a los y a las adolescentes una oferta de ocio que provoque su curiosidad, desarrolle su imaginación y creatividad, experimentando junto con otros chicos y chicas, nuevas experiencias deportivas, artísticas, culturales, científicas y tecnológicas, entre otros,
  • contribuir a generar entre la juventud una cultura de ocio saludable, que prevenga conductas y prácticas de riesgo y que fomente las relaciones respetuosas entre iguales y el respeto a la ciudad y a la ciudadanía,
  • facilitar el encuentro y la relación de chicos y chicas de los diferentes barrios de la ciudad,
  • y contribuir a la conciliación familiar.

El programa #Gaztekluba se desarrolla por diversas zonas de la Villa, como Deusto, Abando, Matiko, Basurto, Rekalde, Txurdinaga, Uribitarte o Bilbao la Vieja. A los espacios habituales de los Gaztegunes, en #Gaztekluba se unen también en otros equipamientos y espacios municipales. De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao da respuesta a la demanda de la juventud, que pide utilizar como espacios propios diferentes equipamientos y espacios de la ciudad, como teatros, equipamientos musicales, espacios deportivos al aire libre, la ría, entre otros.

ACTIVIDADES DE #GAZTEKLUBA

Para estos 8 días de Semana Santa, el Consistorio ha organizado 19 actividades diversas atendiendo a los diferentes gustos de las y los jóvenes. En total, 1.283 jóvenes van a poder disfrutar de alguna de estas actividades.

Salidas: Se han organizado 6 salidas de día completo, con un total de 280 plazas, que combinan cultura y aventura:

  • talleres en el Artium y gyncana por Vitoria-Gasteiz,
  • visita al flysch de Mutriku en barco,
  • escapada al parque multiaventura Senda Viva,
  • refugio de fauna Basondo con actividad de canoa,
  • rafting en Navarra,
  • y visita al Valle Salado de Añana.

Todas las excursiones están dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años y tienen un precio de 10 euros, salvo la de rafting en Navarra que tiene un coste de 15 euros.

Talleres: las y los jóvenes podrán disfrutar de 4 talleres diferentes, con un total de 12 sesiones en las que se ofertarán 84 plazas.

  • Música electrónica para chicos y chicas de 12 a 17 años. Se desarrollarán el 16 y 17 de abril en horario de mañana, de 10:30 a 13:30 horas, en el Centro Municipal de Distrito de Abando. El taller tiene un coste de 5 euros.
  • Astronomía para jóvenes de 12 a 15 años. Se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de abril, de 11:30 horas a las 13:30 horas, en el Centro Municipal de Distrito de Deusto. Este taller tiene un precio de 15 euros, 10 en el caso de las familias numerosas y 4 euros para las perceptoras de RGI.
  • Experimentos para las y los jóvenes de entre 12 y 15 años. Tendrá lugar los días 23, 24, 25, 26 y 27 de abril, de 9:30 a 11:00 horas, en el Centro Municipal de Distrito de Deusto. El n precio de 15 euros, 10 en el caso de las familias numerosas y 4 euros para las perceptoras de RGI.
  • Robótica en el Auzofaktory de Matiko, para quienes tengan entre 15 y 17 años se celebrará el día 26 de abril de 10:30 horas a 14:30 horas. Tiene un coste de 5 euros

Actividades deportivas: todas las actividades deportivas previstas se dirigen a chicos y chicas de 12 a 17 años. En total, habrá 244 plazas.

  • Torneo de basket, 3 días de torneo, 15, 16 y 17 de abril, con 5 modalidades diferentes, Se desarrollarán en las canchas de Basurto de 17:30 horas a 20:30 horas. Actividad gratuita.
  • Encuentro de herri kirolak eta euskal dantza en el Gazteguna de Rekalde, el 17 de abril de 17:30 a 20:00 horas. Actividad gratuita.
  • oParkour iniciación, el 23 y 24 de abril, de 11:00 a 13:00 horas en el Puente de Deusto. La actividad tiene un coste de 5 euros.
  • Parkour intermedio, el 26 y 27 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en parque de Eskurtze. En este caso también, el coste es de 5 euros.
  • Deportes alternativos, el 27 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, en el Parque de Etxebarria.

Bilborock: durante 4 días se desarrollarán diferentes encuentros temáticos –videojuegos, baile urbano y magia- entre jóvenes de 12 a 17 años. La participación entre todas los encuentros puede alcanzar las 675 personas. Todas las actividades desarrolladas en Bilborock son gratuitas.

  • Bilbao Gamers Open, el 24 y 25 de abril, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.
  • Gelditu barik dantza egin, el 26 de abril, desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.
  • Magia Festa Gaztea, el 27 de abril, desde las 18:00 hasta las 21 horas.

Las y los jóvenes interesados pueden apuntarse a cualquiera de estas actividades a partir del 25 de marzo, en la página web municipal www.bilbaogazte.bilbao.eus, la información detallada sobre #Gaztekluba puede consultarse en esta misma web o en el 94420 42 33 en horario de 9:00 a 14:00. Todas las actividades necesitan inscripción previa, excepto las que se desarrollan en Bilborock.

CARNET GAZTEKLUBA

Como novedad y con el objetivo de facilitar la inscripción, la información, la participación en el diseño de actividades y mejorar la protección de datos de quienes participan en los programas municipales de ocio juveniles, el Ayuntamiento de Bilbao ha creado el carnet Gaztekluba Txartela.

Gaztekluba txartela facilita y agiliza el acceso de los y las adolescentes a las actividades que se programan, ya que con esta txartela la organización dispone de la información básica necesaria sobre los y las jóvenes participantes, así como sobre las autorizaciones correspondientes de los padres y madres y la seguridad en la protección de datos.

La solicitud para adquirir Gaztekluba txartela podrá realizarse a partir del 14 de marzo a través de la web bilbaogazte.bilbao.eus. El carnet es gratuito y obligatorio para participar en las actividades que precisan de inscripción y gaztegunes. Gaztekluba txartela está dirigido a personas de entre 12 y 17 años de edad empadronadas en Bilbao.

BALANCE GAZTEKLUBA 2018

El programa Gaztekluba se puso en marcha en 2018 y a lo largo de ese año 9.980 jóvenes participaron en las diferentes actividades programadas – 2.356 en los talleres de fin de semana y 7.624 en los programados con motivo de las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad.

El 62% de las y los participantes en las actividades de fin de semana tiene de 12 a 14 años. El 28% restante de 15 a 17. El 51% de las participantes son chicas, lo que corrige la brecha de género que tradicionalmente existía entre las personas participantes a la programación de ocio adolescente, donde la participación masculina era mayoritaria.

Además, del funcionamiento ordinario de los 8 gaztegunes de Bilbao (locales juveniles destinados al ocio socioeducativo de adolescentes de 12 a 17 años que funcionan de miércoles a viernes en horario de 17:00 a 20:00 y los sábados de 17:00 a 21:00), Gaztekluba ha reforzado la programación dirigida al ocio juvenil. Así, durante 2018 se programaron 259 actividades, el 60% fuera de los Gaztegunes (ski en Lunada, coniertos en Bilborock, talleres de Dj, fotografía, entre otros.)

La programación especial de vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad intensifica las actividades dirigidas a los y las más mayores, a las chicas y chicos de15 a 17. Así, en la programación especial de 2018 participaron 7.624 chicos y chicas, el 73% en edades comprendidas entre los 15 y 17 años. En este caso, la programación también ha conseguido una participación paritaria entre chicas (51%) y chicos (49%) reforzando uno de los objetivos del Consistorio.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento bilbaino atienden las demandas de las y los adolescentes. Gaztekluba se basa en criterios de participación y escucha. Además, para llevar a cabo las actividades se cuenta con una amplia participación de jóvenes programadores y programadoras (menores de 35 años), muchos de los cuales han sido identificados a partir del programa municipal Ideiak Martxan. Estas dos características del programa resultan fundamentales para la valoración tan positiva que hacen las y los jóvenes del programa de Gaztekluba, que le dan un 4,47 sobre 5.

OFERTA INFANTIL Y JUVENIL

Gaztekluba es uno de los programas de ocio para Semana Santa del Ayuntamiento de Bilbao, pero no es el único; el Consistorio organiza además Guneberri, Kideberri y Udaberri para niños, niñas y jóvenes de 4 a 12 años y “Semana Santa divertida-deportiva” con actividades deportivas para niños, niñas y jóvenes 6 a 18 años.

De esta manera, el Consistorio ofrece más de 2.900 plazas en Semana Santa, que facilitan una mejor conciliación de las familias, al tiempo que les da a las y los participantes espacios de diversión, deporte y aprendizaje.