La Biblioteca Foral de Bizkaia pone a disposición de la ciudadanía más de nueve millones de imágenes las 24 horas al día

0

La ciudadanía podrá acceder y descargarse documentos de gran valor histórico desde su ordenador o móvil a través de la herramienta Lau Haizeetara, una nueva plataforma digital puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia que aglutina millones de documentos que gestiona y custodia la Biblioteca Foral de Bizkaia. Además este proyecto cuenta con la tecnología OCR que permite realizar búsquedas de palabras dentro del texto de cada obra. Lau Haizeetara se puede consultar en cuatro lenguas: euskera, castellano, inglés y francés.

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy la nueva plataforma digital «Lau Haizeetara» que se compone de obras impresas de los siglos XVI, XVII y XVIII, la colección de incunables, manuscritos, una amplia selección de obras del siglo XIX, la colección de cartografía y grabados.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao y el director general de cultura Andoni Iturbe han explicado las ventajas de esta herramienta que continúa creciendo.

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha subrayado que «este proyecto es una puerta al mundo, es una herramienta que pone la riqueza bibliográfica y documental de  la biblioteca foral de Bizkaia a disposición de toda la ciudadanía. De esta manera, ofrecemos la posibilidad de que cualquier ciudadano o ciudadana tenga acceso a 9.613.677 de imágenes digitalizadas de valor histórico desde cualquier dispositivo de ordenador o móvil.»

Bilbao ha añadido que «Lau Haizeetara es un instrumento vivo de difusión cultural, que se mantendrá actualizado de manera constante y estructurada y que, como su propio nombre indica, colaborará en la socialización de nuestro patrimonio a los cuatro vientos. Sin duda, es una manera de acercar el patrimonio bibliográfico a la sociedad. Las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación, garantizando una adecuada conservación.»

El proyecto que hoy se ha presentado es una actividad viva que irá constantemente incorporando nuevas referencias bibliográficas de los siglos XIX y XX, bajo la Licencia Creative Commons.

En estos momentos la Biblioteca Foral de Bizkaia dispone online de un total de 9.613.677  imágenes que corresponden a:

• 13.395 títulos del fondo bibliográfico correspondientes a las obras del fondo de reserva (Incunables de los siglos XVI, XVII, XVIII).

• 199 títulos de la hemeroteca vasca y de revistas de carácter histórico.

  • 1208 títulos de material gráfico y cartográfico.

Entre los miles de tesoros que guarda esta gran biblioteca online, quien navegue por ella podrá encontrar e incluso descargarse documentos como: La primera edición del Quijote, o los 47 incunables (se trata de los libros impresos desde la aparición de la imprenta a mediados del S. XV hasta el año 1500) que posee la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Reúne también, obras manuscritas desde principios del siglo XIII hasta nuestros días. Destacan dos documentos del Monasterio de La Oliva en Navarra fechadas en 1203 y 1204, ejecutorias de hidalguía y obras de genealogía y heráldica de los siglos XVII y XVIII, o el mapa realizado por el cosmógrafo portugués Pedro de Texeira en 1636 que ilustra  la costa guipuzcoana y de los puertos de Donostia, Hondarribia, Pasaia y Getaria; así como obras de Astarloa, cartas de Unamuno … También se podrán consultar grabados, dibujos, acuarelas, láminas,… desde el siglo XVI hasta la actualidad, grabados de diferentes estilos artísticos y técnicas como xilografías, calcografías, litografías, serigrafías… Entre los dibujos destaca la colección de bocetos de Plácido de Zuloaga.

La plataforma reúne una amplia selección de obras de autores e imprentas vascas, de temática vasca y/o escritas en euskera, independientemente del tipo de material y de la fecha de publicación.

Asimismo, podemos consultar la obra más antigua publicada por una imprenta vizcaína, en Bilbao por Matias Mares en 1578 («De gloria libri V …» de Jerónimo Osorio), la primera edición del Fuero de Bizkaia, impresa en Burgos en 1528 por Juan de Junta o las obras más antiguas impresas en euskera de Agustín Cardaberaz, Sebastián de Mendiburu, Juan Antonio Mogel, y Pedro de Axular, así como las primeras palabras en euskera aparecidas en una obra impresa en 1533 («De las cosas memorables de España … » de Lucio Marineo Sículo). Además, contiene un amplio repertorio de obras escritas en castellano de autores como Martín de Azpilcueta, Alonso de Ercilla y Zuñiga, Esteban de Garibay y Zamalloa, el Padre Henao, Manuel de Larramendi, Valentín de Foronda, José Antonio Ibáñez de la Renteria …

La diputada Lorea Bilbao ha explicado que «Lau Haizeetara es un repositorio, un portal libre y gratuito de documentos digitales cuyo objetivo es poner al alcance de la ciudadanía, en acceso abierto y a texto completo, la colección bibliográfica digitalizada de la Biblioteca Foral. Es una herramienta que garantiza la preservación de sus fondos en formato digital y aumenta la visibilidad y el impacto del patrimonio bibliográfico de Bizkaia para su mejor conocimiento, divulgación y conservación.» Lorea ha añadido que «Lau Haizeetara representa una oportunidad para el disfrute, el aprendizaje, y la generación de nuevos conocimientos, sin olvidar la internacionalización del fondo bibliográfico que gestiona la Biblioteca Foral de Bizkaia, accesible las 24 horas, bien para el colectivo local, bien para cualquier interesado en el mundo.»

El acceso al repositorio se puede hacer bien desde su portal http://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/  o a través del enlace del portal de la Biblioteca Foral de Bizkaia http://www.bizkaia.eus/bibliotecaforal/  o desde el catálogo de la misma.