La nueva edición de Gutun Zuria se expande en su temática a públicos y formatos en torno a la palabra

0

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado hoy una nueva edición de Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao que se celebrará del 2 al 6 de abril de 2019.

En el acto han participado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez; los asesores de Gutun Zuria, Iván de la Nuez, Iñaki Esteban y Beñat Sarasola y las responsables de programación del Centro, Rakel Esparza yAlasne Martín.

En esta edición, el Festival se extiende «a otros ámbitos del sistema literario, más allá de la narrativa, poniendo en relación la palabra con otras prácticas artísticas y otros formatos. Abriendo el Festival a nuevos públicos, además de quienes tienen asentada esta fecha en su calendario», tal y como ha anunciado Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa.

Todo ello viene implícito en el título de este Gutun ZuriaSi mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte. La primera parte está inspirada en el ensayo de Aldous Huxley, en el que reflexionaba sobre cómo quemar una biblioteca es un acto inútil ya que los libros pueden volver a leerse o poseerse. La segunda, alude a un texto del poeta José Lezama Lima sobre el arte verbal.

En este contexto, poco antes de la celebración del Festival, Azkuna Zentroa inaugurará el 14 de marzo la exposición Nunca Real/Siempre Verdadero producida por el propio Centro. Esta exposición, comisariada por el ensayista, crítico de arte y comisario Iván de la Nuez, dialoga sobre muchos de los conceptos que revisaremos en el Festival. En esta muestra veremos el trabajo de 13 artistas que se mueven entre ambos mundos tratando con naturalidad al arte como un género literario y a la literatura como práctica artística.

En la Sala de Exposiciones habrá todos los días visitas guiadas por parte del comisario y de artistas que participan en la exposición.

Durante estos cinco días de Festival, Gutun Zuria acontecerá durante todo el día y en diferentes lugares del Centro.

Por las mañanas en el edificio Lantegia. Laboratorio de ideas, creación e innovación se llevarán a cabo dos talleres en torno a la palabra y las prácticas artísticas.

La artista Verónica Gerber Bicecci impartirá dirigirá la sesión La destrucción de las palabras es algo hermoso dirigido a personas artistas, escritoras, estudiantes de arte, literatura y disciplinas afines, así como público en general con interés en el tema.

Así mismo, se llevará a cabo el taller de expresión artística Imágenes y palabras: Un taller con otra perspectiva en colaboración con Bilbao FormArte, Centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de las artes plásticas para personas con diversidad funcional.
«Esta apertura a otras comunidades de públicos incluye a las editoriales independientes que durante este Festival mantendrán un encuentro para conversar y discernir sobre su situación y construcción de estrategias comunes», ha explicado Fernando Pérez. En Gutun Zuria también estarán presentes las creadoras y creadores de Euskadi en el encuentro profesional que celebrarán Euskal Idazleen Elkartea y la Asociación de Escritores de Euskadi.

El horario de las tardes se amplía. Las sesiones comienzan a las seis de la tarde en la Sala Bastida con encuentros en formato de diálogo y mesas redondas en torno a la creación en euskera con la participación de representantes de la literatura vasca como Harkaitz Cano, Xabier Gantzarain, Eric Dicharry, Danele Sarriugarte y Beatriz Chivite.

Después, el Auditorio acogerá las conversaciones para las que contaremos con grandes figuras de la creación contemporánea del entorno de la literatura y las artes como Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía; Cristina de Middle, Premio Nacional de Fotografía y comisaria de Photo España; o Valérie Mréjen, una de las escritoras y artistas visuales más destacadas de Europa.

Oskar Alegría, Bernardo Atxaga, Agustín Fernández Mallo, Carlos Fonseca, Alicia Kopf, Juan Vico y Enrique Vila-Matascompletan el programa de conversaciones del Auditorio.

Por la noche llegarán los conciertos en el Atrio con el rapero Rafael Lechowski y la presentación del último disco y las memorias de la cantante Christina Rosenvinge.

A estas actuaciones se suma la de Maialen Lujambio. Aunque sobre todo sea conocida su labor como bertsolari, esta artista construye puentes entre el bertsolarismo y otras disciplinas artísticas contemporáneas tal y como mostrará en su actuación en el Auditorio, el 2 de abril, en la apertura del Festival.

A lo largo de toda la semana se podrá consultar material bibliográfico relacionado con el Festival tanto en la Mediateka como en el Atrio, donde se llevarán a cabo las firmas de libros, o en la Sala de Exposiciones.

Gutun Zuria también se podrá seguir a través de las emisiones de radio de consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa, dentro de su espacio de podcast de cultura crítica Voces en el jardín.