La Diputación de Bizkaia reconoce la labor por la igualdad de Pilar Pérez-Fuentes, agentes Tartekari, Athletic Club femenino, Patri Espinar e IZAR

0

Los IV Premios Zirgari de la Diputación Foral y BBK se han entregado en una gala a la que han acudido más de 400 personas. La gala ha contado con la presencia de la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola.

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK han reconocido con la entrega de los IV Premios Zirgari a la igualdad de mujeres y hombres la labor de la historiadora Pilar Perez Fuentes, de las agentes voluntarias de la Red Tartekari contra la violencia hacia las mujeres, del Athletic Club femenino, de la pelotari Patri Espinar y de la empresa IZAR Cutting Tools.

Estos galardones, que han sido entregados en una gala a la que han acudido cerca de 400 personas, reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en nuestro Territorio. La gala, celebrada dos jornadas antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha contado con la presencia de la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola.

La gala ha tenido como referencia la nueva mirada que se está instaurando en nuestra sociedad respecto de los derechos de las mujeres, para lo que se han entregado unas gafas violetas a todas las personas asistentes.

La Diputada Laespada ha recordado que «las mujeres son las grandes perdedoras en las guerras, en conflictos e incluso en catástrofes naturales. Debemos poner una mirada especial hacia nuestras compañeras en los países del Sur».

«La igualdad no es una opción. Es un valor de dignidad y justicia social», ha subrayado.

En este sentido, también ha recordado que la igualdad «no va de unas contra otros», sino que es un derecho con el que «gana el conjunto de la sociedad». «Con la igualdad construimos un mundo más justo, saludable y sostenible en el que merece la pena vivir», ha agregado.

De igual modo, también ha expresado su apuesta por unas instituciones «teñidas del color violeta». «La igualdad tiene que llegar a todos los rincones: tras la pancarta en las calles, en el tejido asociativo, en empresas, en los parlamentos y en los gobiernos. Sí, preferentemente en los parlamentos y los gobiernos», ha insistido.

BBK

Por su parte, la Directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha explicado que su entidad «mira al exterior con ojos femeninos». «Me gustaría destacar  nuestra colaboración con multitud de entidades dedicadas a mejorar la situación de mujeres que, por diferentes causas, se encuentran en situación de exclusión o desamparo», ha asegurado.

«El último movimiento de BBK por la igualdad lo presentamos el diciembre pasado acompañado de la campaña Crush to Crush. Se trata de un programa educativo en el que hemos puesto grandes ilusiones y que pretende sumergir a nuestros adolescentes en una reflexión sincera en relación con la violencia de género, precisamente cuando atraviesan una edad con alta vulnerabilidad», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que consideraron que «era una buena idea trabajar con el colectivo adolescente (jóvenes de entre 12 y 16 años) como principal receptor de una serie de acciones educativas», con la intención de que «todos los años impacten también en aquellas personas que son sus educadores y educadoras, a través de talleres y charlas informativas en los centros escolares de todo el Territorio».

«Desde el reconocimiento de que las mujeres son las víctimas principales de la violencia de género y que pueden ser afectadas a una edad muy temprana, hemos ideado un  programa educativo que trata de empoderar a las niñas, a la vez que, de forma paralela, educar a los niños», ha explicado.

OBJETIVO

El objetivo de los Premios Zirgari, organizados por BBK y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es reconocer la implicación, esfuerzo, trabajo y dedicación de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad. Los Premios Zirgari están inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda (la sirga) y su propio esfuerzo físico.

La historiadora Pilar Pérez-Fuentes ha sido galardonada con el «Premio honorífico» que se basa en la trayectoria de promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres.

Pérez-Fuentes ha sido premiada por su compromiso feminista y su labor pionera desde hace más de 40 años en la teoría crítica del feminismo aplicada a la historia, por su incansable activismo desde la década de los 70 en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad.

Las agentes voluntarias de la Red Tartekari de mujeres han sido premiadas en el apartado «Contra la Violencia hacia las mujeres» por su trabajo comunitario desde hace siete años a lo largo de todo el territorio de Bizkaia contra la violencia machista. El jurado ha destacado la labor de estas más de 70 mujeres que pertenecen a 38 organizaciones de ámbitos diversos cuya tarea es prevenir, sensibilizar y acompañar a otras mujeres víctimas.

En el apartado de «Empoderamiento y cambio valores», el galardón ha sido concedido ex aequo al Athletic Club femenino y a la pelotari Patri Espinar.

Espinar ha sido reconocida ppor su capacidad deportiva en pelota mano, paleta, fútbol, monte o piragüismo,  méritos deportivos que se suman a su resistencia para continuar en deportes masculinizados a pesar de la invisibilidad, las renuncias y los impedimentos.

El equipo femenino del Athletic ha sido premiado por haber logrado ser referente para el deporte femenino de élite y de base. Por haber llenado San Mamés y ser referente mundial en un deporte mayoritario pero donde la visibilidad es para los equipos masculinos.

Por último, dentro de la categoría «Corresponsabilidad y conciliación», que reconoce el trabajo en el ámbito de la organización social corresponsable, los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable, ha recibido el premio IZAR Cutting Tools por su compromiso con la igualdad en un sector empresarial donde las mujeres están infrarrepresentadas. Por el aumento de la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y representatividad en el Consejo de Administración, en el Comité de empresa o puestos intermedios. Por su apuesta por la conciliación laboral, la no discriminación salarial, la acción positiva en la contratación de mujeres o la responsabilidad Social enfocada a la promoción de las mujeres.

Todos los premios, salvo el honorífico, cuentan con una dotación de 6.000 euros.