La Diputación estima la superficie afectada por los siete incendios forestales recientes en 151,85 hectáreas

0

El de mayor importancia ha sido el registrado en la tarde del día 3 en el paraje de Carrascal, de Muskiz, donde se produjeron pequeñas reactivaciones durante las jornadas del lunes y el martes. El fuego del domingo en Igorre, que se reactivó el lunes, sumó 18 hectáreas y los de las zonas de Janeo (Muskiz) y Triano (Trapagaran), 10 hectáreas cada uno. La mayor parte de las áreas eran de titularidad pública y entre el arbolado afectado se cuentan pinos, eucaliptos, robles y abetos Douglas.

El personal técnico del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una primera estimación de los daños causados por los siete incendios forestales registrados entre el domingo, 3 de marzo, y el martes, día 5, en nuestro territorio, de la que se desprende que la superficie afectada por el fuego alcanza las 151,85 hectáreas, aproximadamente. El de Muskiz ha sido el más importante de todos y en él se han registrado pequeñas reactivaciones que no han modificado el cálculo inicial de afección de 110 hectáreas, ya que apenas han afectado a zonas fuera del área previamente calcinada.

En el paraje de Igorrebaso-Zekutze, en Igorre, se quemaron 18 hectáreas entre los días 3 y 4. Los incendios de Janeo (Muskiz) y Triano, registrados en la noche del 3 al 4 de marzo, afectaron a 10 hectáreas cada uno. Una afección menor tuvieron los de Ganguren (0,35 hectáreas) y Amoroto (1,5 hectáreas) el domingo y el originado en Arrieta el martes (2 hectáreas).

La mayor parte de la superficie dañada por el fuego era de titularidad pública. Sólo los de Amoroto e Igorre -este último parcialmente- tuvieron lugar en terrenos privados.

Y en cuanto a las especies afectadas, entre ellas se cuentan pinos, eucaliptos, robles y abetos Douglas. En el caso del incendio en Triano, principalmente sufrieron daños zonas de matorral.

Todos estos datos son provisionales, a la espera de que el equipo técnico del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia realice la planimetría definitiva.