“Suscríbete a los avisos de tu línea”, nueva funcionalidad de la web de Bizkaibus

0

La Diputación ha renovado la página web del servicio de transporte interurbano de viajeros. La nueva web permite que cualquier persona pueda planificar su viaje en Bizkaibus de forma sencilla, mediante la opción Origen y Destino.

El Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha completado la renovación de la página WEB de Bizkaibus, mejorando su usabilidad y dotándola de un diseño más moderno y actual, acorde con la imagen corporativa de la Diputación Foral de Bizkaia.

La nueva página digital permite consultar las líneas, itinerarios, horarios, tarifas, tiempos de paso por parada de los autobuses de Bizkaibus, y planificar trayectos de forma rápida y sencilla.  Además, a partir de ahora, las personas que lo deseen podrán ser directamente informadas de cualquier cambio o modificación que afecte a la línea o líneas que utilicen habitualmente.

Para ello, incluye una nueva funcionalidad,  la opción «Suscríbete a los avisos de tu línea», de modo que los usuarios que lo soliciten recibirán un e-mail con los cambios o incidencias que afecten a dicho servicio. Algo que ocurre, por ejemplo, en verano o en invierno cuando cambian los horarios de muchas líneas; o al inicio del curso universitario, cuando hay muchos jóvenes interesados en conocer cuándo empiezan a funcionar las líneas que llevan al Campus de Leioa; o cuando debido a un accidente o a una nevada, hay alteraciones en el servicio. De esta manera se refuerza la atención que ya se ofrece por otros canales, como el servicio telefónico o las redes sociales.

ORIGEN Y DESTINO

La nueva web permite además que cualquier persona pueda conocer de forma rápida y sencilla cuáles son las mejores líneas para realizar un trayecto o las paradas más cercanas a su punto de origen o destino, afinando la búsqueda con fecha y hora como parámetros adicionales. Para ello, la Web mostrará un mapa con la primera ruta disponible con sus correspondientes paradas, distancias, tiempo total de viaje e hipervínculo a los PDF´s de la línea o líneas que debamos tomar. Además, en un panel lateral mostrará el desglose de la ruta así como acceso a rutas alternativas.

Y no sólo por municipios. Las búsquedas de líneas también se podrán seguir haciendo por lugares de interés del Territorio, como hospitales, centros universitarios o turísticos, en consonancia con los servicios de Google.

Pinchando sobre los iconos de parada que aparecerán sobre el mapa, los usuarios podrán conocer los autobuses que están a punto de llegar e información sobre la hora estimada de llegada, así como la posición actual de los autobuses de todas las líneas que conforman la ruta. Además, permite una vista panorámica de 360º de la parada, con el sistema StreetView.

La información sobre accesibilidad también se ha cuidado, de tal manera que cada una de las paradas incluye información sobre si es accesible o no para personas con movilidad reducida, además de que en su conjunto la web cumple los requisitos exigidos en materia de accesibilidad.

Así, por ejemplo, si una persona quiere ir desde Ondárroa a Lanestosa podrá planificar su viaje, haciéndolo además en función de la fecha y la hora en que quiera viajar. La Web le facilitara  un mapa con las líneas que hacen ese recorrido, los tiempos de recorrido y las paradas que realiza, y podrá consultar también las tarifas a aplicar.

Todo ello con el objetivo de facilitar la movilidad en un transporte público que cuenta con más de 100 líneas en funcionamiento, llega a todos los municipios del Bizkaia, excepto a Arakaldo, y que el pasado año movió a más de 28 millones de personas usuarias, el mejor dato de su historia. «Un servicio de transporte en continuo crecimiento que llega a todos los rincones del Territorio», ha señalado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar. «De ahí, el esfuerzo realizado para renovar y actualizar todas las herramientas de comunicación y atención a la ciudadanía de que dispone Bizkaibus».

Recordar, en este sentido, que en noviembre de 2015, Bizkaibus puso en marcha sus perfiles oficiales en Redes Sociales, tanto en Twitter como en Facebook. Posteriormente, en febrero de 2016, se puso en marcha el 946 125 555,  como nuevo teléfono de atención gratuito de Bizkaibus, en sustitución del 902 222 265 y, finalmente, en abril de 2017, fue renovada la APP de Bizkaibus para mejorar la funcionalidad que permite conocer los horarios de una línea en base a una fecha e incluir información de acceso a la Vía Verde de los Montes de Hierro.

La web está disponible desde hoy en  https://web.bizkaia.eus/eu/web/bizkaibus