En marcha la cuarta edición de ‘Bilbao You Week’, que reúne a jóvenes youtubers de todo Euskadi

0

Ayer por la tarde arrancó la cuarta edición de “Bilbao You Week”, donde se dan cita las y los jóvenes creadores y consumidores de contenidos digitales en Youtube. “Bilbao You Week” se desarrolla durante tres días en horario de tarde, en la sala Bilborock.

#BYW2019 ofrece diversos workshops sobre la importancia del proceso creativo, trucos audiovisuales o cómo subir canciones a Youtube. En esta cuarta edición tendrá lugar el primer encuentro de creadores y creadoras de contenidos digitales de todo Euskadi. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en la página web municipal de Bilbao Gazte. El 70% de youtubers que participarán en este #BYW2019 son mujeres.

PROGRAMA 15 y 16 DE MARZO EN BILBOROCK

Viernes, 15 de marzo

A las 18:30 horas tendrá lugar el workshop de COACH VOCAL CON CHRISTIAN VILLANUEVA. Christian es cantante y productor, apasionado del sonido, de la música y de Youtube. En 2013 fue uno de los cinco seleccionados para formar una Boy Band en un concurso organizado por El Hormiguero y Carlos Jean.

En su canal se pueden encontrar temas propios, versiones y colaboraciones con otras personas creadoras de contenido y música. En temas como “Grita” trata el tema del bullying. En este workshop contará su experiencia a la hora de componer y cantar aportando herramientas, que ayuden a las personas que están comenzando a cantar, compartir sus canciones en Youtube. Además, podremos disfrutar de sus canciones en uno de los shows que tendrán lugar el mismo sábado.

A las 20:00 horas Anabel Lorente y Christian Flores realizarán el workshop DETRÁS DEL #TRUESTORY. La Artista gráfica Anabel Lorente está revolucionando las redes sociales con su formato True Story. En este workshop compartirá con las personas asistentes su proceso creativo y sus herramientas digitales junto a su compañero Christian Flores.

Anabel es pedagoga, gestiona servicios comunitarios y proyectos para que los estudiantes hagan actividades comunitarias, es mediadora entre el centro y las entidades. También realiza seguimientos socioeducativos para niños y niñas en situaciones desfavorecidas. Sus ilustraciones animadas sobre las injusticias causaron furor en las Redes Sociales.

Dentro de los shows del sábado actuará con su monólogo feminista.

Christian Flores crea contenido además de para su propio canal de Youtube para canales como PlayGround y la sección “Cultura para millennials” del canal de Youtube de Wikileaks de Movistar. Recientemente ha ganado el segundo premio en el Concurso Iberoamericano
de Cortometajes
, del programa de RTV2 Versión Española, por su obra “Marilyn Monroe quiere hablar con Warhol”.

El sábado 16 de marzo para cerrar esta edición de “Bilbao You Week” se proyectarán una selección de sus vídeos durante el Photocall y una sesión de Dj Queer (R) Evolution.

A las 21:30 tendrá lugar el encuentro con “ROENLARED”. Esta youtuber visita por primera vez Bilbao. Contará sus experiencias en la lucha contra las desigualdades sociales, sus viajes, su experiencia de voluntariado, superación frente a las adversidades, su amor por los animales, el baile, entre otros.

Sábado, 16 de marzo:

A partir de las 18:00 horas tendrán lugar varios shows:

  • Belén Pueyo, más conocida como Belena Gaynor. Actualmente es Digital Manager en Operación Triunfo y encargada de presentar junto a Percebes y Grelos el programa emitido en Youtube “Lo de antes de OT”. Lleva varios años subiendo contenido a Youtube.
  • Zirimiri Challenge. #BYW2019 emitirá el primer capítulo de la serie #ZirimiriChallenge y hablará con alguna de las personas protagonistas. Es una serie digital protagonizada por Youtubers. Según sus protagonistas Zirimiri es un movimiento social contra la cultura que sostiene y tolera la violencia machista y la desigualdad de derechos y oportunidades.
  • Kaos. Estudio Katastrófico, Juan Bermúdez en Youtube, es dibujante de cómics, animador, escritor y youtuber, su reciente publicación “El Chico Azul con Pies de Hierro” es número uno de ventas en la categoría de «Novelas juveniles sobre la familia”. Este sábado expondrá su talento sobre el escenario en un show muy especial donde las personas asistentes animarán a Kaos a hacer diferentes dibujos a través de las Redes Sociales, utilizando el Hashtag del evento. Por otro lado firmará por primera vez en Bilbao su nuevo libro, que también podrá adquirirse en el acto.
  • Alba Vidal, más conocida como Koala Rabioso, tiene varios canales en Youtube desde donde aporta su granito de arena para construir un mundo mejor. Tiene tres botones de plata de Youtube por sus canales Koala Rabioso (Sketchs de humor para sensibilizar sobre temas como el abuso de poder, la desigualdad, la censura) Koala Vlogs (activismo contra la desigualdad, igualdad animal, alimentación saludable y responsable) y Spanish Queens (canal colaborativo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ) ganador de un premio bitácora en 2012. En 2016 creó Koalak Studios, la primera Kooperatiba a nivel estatal creada por Youtubers y en 2018 lanzó su propia marca de ropa sin género.

En esta cuarta edición de la Bilbao You Week habrá un nuevo formato: Late Night, presentado por una mujer, donde las personas invitadas responderán a las preguntas más absurdas de su vida.

Naty Pérez, más conocida como Naty Penadas por su grupo de música Penadas por la Ley -primer grupo Punk formado por mujeres en grabar un disco en Latinoamérica- con el que lleva más de 25 años luchando por los derechos de las mujeres. También es creadora de contenido para Redes Sociales y en su canal de Youtube, además de música ofrece su punto de vista sobre diferentes temáticas. Es CEO founder junto a Koala Rabioso de Koalak Studios.

Habrá una sesión especial de DJ, bajo el nombre Queer (R)Evolution donde pinchará música hecha por mujeres o identidades no binarias.

Dos speakers de reconocida trayectoria en youtube, Hola Julen y Rose of Dolls serán los encargados de presentar los shows.

Julen Hernández, más conocido en la red como Hola Julen, ha estudiado Periodismo y Comunicación Audiovisual. También ha colaborado en el libro Vloggers Now! 2, en el que también participaron youtubers de la talla de RoEnLaRed y Koala Rabioso. En la actualidad continúa creando contenido de valor, como su último vídeo: “Periodismo en estado de crisis”.

Rose of Dolls, licenciada en Bellas Artes y Doctora en audiovisuales, posee un máster en Comunicación Social y otro como experta universitaria en malos tratos y violencia de género. Es actriz, guionista directora y CEO de Bilbao Seriesland, el festival de series digitales que pone a Bilbao en el centro del mundo durante una semana del mes de octubre desde hace cuatro años. Todavía no ha cumplido los 30 años y ya ha recorrido más de 30 países, varios de ellos para presentar sus series digitales en festivales de varios países como Rusia, Argentina, USA, Italia, Alemania, etc.

Durante los tres días de desarrollo del festival, habrá meet & greet y photocall con los y las artistas invitadas.

REDES SOCIALES

#BYW2019