Arranca Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao que aborda la literatura en diálogo con las prácticas artísticas

0

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, se sumerge en una nueva edición de Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que se celebra en el Centro hasta el próximo sábado 6 de abril.

Una nueva edición en la que, «la palabra y la literatura traspasan la frontera de las páginas de los libros y entablan diálogo con el resto de las disciplinas artísticas», tal y como ha explicado hoy Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa.

Lo hace a través de talleres en los que descubrir las posibilidades narrativas del arte, con encuentros sobre la edición independiente y de agentes de la producción literaria vasca, y con diálogos y mesas redondas que abordan la expansión de la narrativa en euskera hacia otras facetas de la creación.

El título, Si mi biblioteca ardiera esta noche. El arte de narrar el arte, es una declaración de intenciones de este Festival. La primera parte está inspirada en el ensayo de Aldous Huxley, en el que reflexionaba sobre cómo quemar una biblioteca es un acto inútil ya que los libros pueden volver a leerse o poseerse. La segunda, alude a un texto del poeta José Lezama Lima sobre el arte verbal.

Gutun Zuria arranca hoy (Auditorio, 19:00h) con una conversación entre Iván de la Nuez, escritor, crítico y comisario y la artista Verónica Gerber Bicecci.

Antes de la conversación dará comienzo el festival con la pieza artística Sisyphus Ascending del artista Lars Gregersen. La representación es una interpretación poética, ingeniosa y divertida de Sísifo, personaje de la mitología griega condenado a empujar una roca cuesta arriba por una montaña y a continuación observar cómo rodaba de nuevo cuesta abajo, por lo que debía comenzar de nuevo. Aquí se presenta a través de una pieza visual y físicamente contundente de circo moderno.

La entrada para el espectáculo y la conversación es libre. Solo es necesario recoger la invitación en Infopuntua.

Después, Mailen Lujanbio ofrecerá una conferencia sobre los puentes entre el bertsolarismo y otras disciplinas artísticas contemporáneas que ha ido construyendo a lo largo de los años.

A lo largo de la semana se celebrarán talleres en torno a la palabra y las prácticas artísticas. La artista Verónica Gerber Bicecci imparte hoy y mañana la sesión La destrucción de las palabras es algo hermoso dirigido a personas artistas, escritoras, estudiantes de arte, literatura y disciplinas afines, así como público en general con interés en el tema.

Así mismo, se llevará a cabo el taller de expresión artística Imágenes y palabras: Un taller con otra perspectiva en colaboración con Bilbao FormArte, Centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de las artes plásticas para personas con diversidad funcional.

En el marco del Festival se van a desarrollar diferentes reuniones profesionales coordinados por agentes del sector del libro. Por ejemplo tendrá lugar un Encuentro sobre la edición independiente en el Estado, coordinado por la editorial y productora de arte consonni que está en Azkuna Zentroa como colectivo residente. Será una jornada entre diez editoriales donde se abordarán las posibles derivas del Festival y la implicación de las editoriales independientes en el mismo.

El segundo encuentro profesional lo llevará a cabo la Asociación de Escritores de Euskadi que se ha sumado con entusiasmo a Gutun zuria, organizando la mesa taller Como atraer nuevos públicos a los festivales literarios. El último encuentro profesional será en euskera coordinado por Euskal Idazleen Elkartea. Titulado Hitz Beste, analizará la relación entre arte y literatura.

Una de las novedades de este año es la ampliación del horario de las tardes. Las sesiones comienzan a las 18:00h en la Sala Bastida con encuentros en formato de diálogo y mesas redondas en torno a la creación en euskera con la participación de representantes de la literatura vasca como Harkaitz Cano, Xabier Gantzarain, Eric Dicharry, Danele Sarriugarte y Beatriz Chivite.

Después, el Auditorio acogerá las conversaciones para las que contamos con grandes figuras de la creación contemporánea del entorno de la literatura y las artes como Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía; Cristina de Middle, Premio Nacional de Fotografía y comisaria de Photo España; o Valérie Mréjen, una de las escritoras y artistas visuales más destacadas de Europa. Oskar Alegría, Bernardo Atxaga, Agustín Fernández Mallo, Carlos Fonseca, Alicia Kopf, Juan Vico y Enrique Vila-Matas completan el programa de conversaciones del Auditorio.

Por la noche llegarán los encuentros en torno a la música y la palabra en el Atrio con la actuación del rapero Rafael Lechowski y la presentación de Debut, el libro de memorias de la artista Christina Rosenvinge.

El Festival dialoga con la exposición Nunca real / Siempre verdadero producida por Azkuna Zentroa, que se muestra en la Sala de Exposiciones hasta el 22 de septiembre. Una exposición que refleja la simbiosis entre el arte y la literatura y que conecta los discursos de 13 artistas que asumen el arte como género literario y la literatura como posibilidad expositiva.

Algunas y algunos de los artistas de la exposición participan en el programa de conversaciones y encuentros que tiene lugar durante el Festival, como es el caso de Verónica Gerber Bicecci y Joan Fontcuberta.

Además, el público podrá conocer de primera mano el trabajo que han realizado en la exposición a través de las visitas guiadas que realizarán tanto el comisario, Iván de la Nuez, como algunas de estas creadoras. Así mismo, del 2 al 6 de abril se amplía el horario de la exposición hasta las 9 de la noche para que todas las personas que acudan al Festival puedan visitarla.

A lo largo de toda la semana se podrá consultar material bibliográfico relacionado con el Festival tanto en la Mediateka como en el Atrio, donde se llevarán a cabo las firmas de libros, o en la Sala de Exposiciones.

Gutun Zuria también se podrá seguir a través de las emisiones de radio de consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa, dentro de su espacio de podcast de cultura crítica Voces en el jardín.

Las entradas están a la venta en Infopuntua y en la web: www.azkunazentroa.eus