Diputación aprueba un programa de subvenciones para mejorar la señalización turística en las carreteras del territorio

0

El decreto destina 400.000 euros este 2019 para que ayuntamientos, agencias de desarrollo y asociaciones con fines turísticos desarrollen, diseñen e instalen señales turísticas que optimicen la distribución de los flujos turísticos en Bizkaia. El programa de subvenciones parte de una propuesta de señalización que incluye la creación de corredores turísticos de Bizkaia en base a 10 recursos considerados estratégicos.

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la primera convocatoria del programa de subvenciones para mejorar la señalización turística en las carreteras del territorio. El decreto contempla una inversión de 400.000 euros para este año 2019 y se dirige a ayuntamientos, agencias de desarrollo, asociaciones de desarrollo rural, asociaciones con fines turísticos y similares.
El programa se desarrolla en base a la estrategia de turismo 2020, que plantea entre sus objetivos prioritarios la necesidad de desestacionalizar el destino temporal y geográficamente para generar un modelo de turismo sostenible. Para favorecer que los flujos de visitantes se distribuyan por todo el territorio es esencial desarrollar una estrategia de promoción de los recursos turísticos teniendo en cuenta la dispersión de los mismos y garantizando que la señalización genere corredores turísticos en todas las comarcas y municipios de Bizkaia. Con ese fin, el departamento de Desarrollo Económico y Territorial realiza una propuesta estratégica de señalización turística fusionando el conocimiento de las direcciones de turismo e infraestructuras. La propuesta incluye un inventario con un total de 93 recursos, siendo los 10 primeros aquellos que se consideran prioritarios y crean lo que se ha denominado Corredores Turísticos de Bizkaia.

1. Museo Guggenheim Bilbao (Bilbao)

2. Puente Bizkaia (Portugalete – Getxo)

3. San Juan de Gaztelugatxe (Uribe – Urdaibai)

4. Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Urdaibai)

5. Faro de Santa Katalina y Lekeitio (Lea Artibai)

6. Cueva de Pozalagua (Enkarterri)

7. Flysch de Bizkaia (Getxo-Uribe)

8. Parque Natural Gorbeia (Gorbeialdea)

9. Parque Natural Urkiola (Durangaldea)

10. Salto del Nervión (Entorno cercano a Orduña)

Para la elaboración del inventario se ha valorado el potencial de cada recurso así como su grado de aprovechamiento para la visita turística. Los recursos de dicho inventario se han priorizado en base a la necesidad de señalización, manteniendo un equilibrio territorial, así como clasificándolos según su valor estratégico, táctico u operativo para el destino. Fruto de dicha priorización, nacen diez recursos turísticos que servirán como iconos estratégicos a la hora de impulsar la distribución del flujo de visitantes por el territorio de Bizkaia y ofrecer una imagen más atractiva de los recursos del destino.

Para lograr estos objetivos la señalización debe extenderse a lo largo de itinerarios desde su ubicación hasta puntos de la red de alta capacidad que es por donde discurren los tráficos de largo recorrido procedentes de otros territorios. Y el decreto viene a articular subvenciones para que sean municipios, agencias de desarrollo y/o las sociedades que gestionan los recursos incluidos en el inventario quienes aborden los proyectos de señalización. Las subvenciones serán de un máximo de 80.000 euros para los proyectos de señalización de los 10 iconos prioritarios y 25.000 euros para el resto.