LOS IMPUESTOS MARCARÁN LA CAMPAÑA: DESDE LAS SUBIDAS DE PSOE-PODEMOS HASTA LAS BAJADAS DE PP-CIUDADANOS-VOX

0

PSOE

1. IMPUESTOS. Incrementar la aportación de los contribuyentes de ingresos más altos y mayores patrimonios. Incrementar la aportación de las grandes empresas. Implantación de impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental.

2. PROPUESTAS LABORALES. Seguir aumentando de manera gradual el salario mínimo (SMI), hasta alcanzar el 60% del salario medio. Reordenar los contratos para dejarlos en tres modalidades: indefinido, temporal y formativo. Eliminar los «aspectos más lesivos» de la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que éstos coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

3. PENSIONES. Establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil. Actualizar cada año las pensiones en función del IPC real. Aumentar en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas.

Partido Popular

1. IMPUESTOS. Rebaja fiscal a todos los contribuyentes en el IRPF, con un tipo máximo por debajo del 40%. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones de padres e hijos y al resto de la línea descendiente, y entre cónyuges. Eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en hipotecas de vivienda habitual. Limitar el tipo máximo del Impuesto de Sociedades por debajo del 20%.

2. PROPUESTAS LABORALES. «Profundizar» los «avances en flexibilidad alcanzados con la reforma laboral» en la negociación colectiva. Fondo de capitalización o sistema de cuenta individual de capitalización en el trabajo al estilo de la llamada ‘mochila austriaca’ (a recuperar cuando exista despido improcedente, movilidad geográfica, completar formación o en la jubilación). Doce meses más de tarifa plana para los autónomos hasta los tres años y cuota reducida para los que no superen el salario mínimo. Reducción de cotizaciones sociales a la contratación de jóvenes y parados de larga duración. Exención fiscal de dos años a los beneficios de un negocio que inicie una persona en situación de desempleo de larga duración.

3. PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Eliminar el déficit de la Seguridad Social profundizando en la separación de fuentes de financiación y en la creación de empleo. Revalorización de las pensiones conforme al IPC más otros indicadores (no especificados). Aumentar progresivamente el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral. Exención en el IRPF a trabajadores que no cobren pensión más allá de edad de jubilación y mayor compatibilidad para cobrar la pensión y salario.

Ciudadanos

1. IMPUESTOS. Bajar los impuestos a las familias con hijos. Bajar un 60% el IRPF a las personas que viven en zonas rurales. Bajar el tipo máximo del IRPF. Eliminar impuesto de Sucesiones y Donaciones. Liberar a las startups de impuestos durante los dos primeros años.

2. PROPUESTAS LABORALES. Acabar con las desigualdades entre asalariados y autónomos: mismo derecho a paro y mismas prestaciones. Ampliar la tarifa plana de autónomos a 2 años y no pagar cuota de autónomos los 2 años siguientes a tener hijos. Eliminar los contratos basura con contratos fijos desde el primer día. Premiar a las empresas que contraten más y despidan menos.- Acabar con el fraude: cada euro de formación irá a los trabajadores y no a los sindicatos.

3. PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Proteger las pensiones de nuestros mayores, garantizar las pensiones de mañana, y recuperar el Pacto de Toledo para acabar con el mercadeo político y garantizar las pensiones presentes y futuras.- Hacer compatible trabajar y cobrar el 100% de la pensión.

Unidas Podemos

1. IMPUESTOS. Subir el IRPF al 47% a las rentas de más de 100.000 euros anuales y hasta el 55% para las de más de 300.000 euros. Bajada del primer tramo al 18%. Acabar con la Ley Beckham, que permite tributar al 24% a rentas de hasta 600.000 euros que se desplazan a España. Tipo mínimo del 15% sobre rendimiento neto positivo de grupos empresariales (20% en caso de entidades financieras y empresas de hidrocarburos) y rebaja del 25% al 23% a las pymes, de menos de un millón de facturación. Fin de privilegios fiscales de sicavs, socimis, ETVE… Impuesto de transacciones financieras para operaciones de compraventa de activos financieros y derivados que se produzcan en el mismo día. Recargo de 10 puntos el tipo impositivo de Sociedades en las entidades financieras para recuperar el rescate bancario.

2. PROPUESTAS LABORALES. Subida salario mínimo hasta los 1.000 euros y alcanzar los 1.200 en la legislatura. Reducción de la jornada laboral a 34 horas (7 horas de lunes a jueves y 6 horas los viernes) sin reducción salarial y racionalización de horarios. Limitar la contratación temporal a un solo contrato, de duración mínima de un mes y máxima de seis meses. Nueva regulación sobre el despido, aunque sin especificar, con una regulación «clara y adecuada a la coyuntura de qué circunstancias económicas justifican el despido colectivo». Límites a la subcontratación de servicios, control de horas extra y prevalencia convenios de sector y recuperación de la ultraactividad. Cotización de los autónomos por ingresos, campañas de inspección contra los falsos autónomos y nuevo régimen sancionador.

3. PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Subida de las pensiones con el IPC y blindar esa garantía en la Constitución. Acabar con el factor de sostenibilidad y poder elegir los mejores años de cotización para el cálculo de la pensión. Destope de las bases máximas de cotización. Eliminación de los beneficios fiscales en los planes privados. Revisión del sistema de reducciones de cotizaciones para mejorar los ingresos del sistema. Facilitar jubilación a los 65 años sin penalización en sectores «especialmente duros y precarios» y acabar con penalizaciones en prejubilaciones de personas que hayan cotizado más de 35 años.

Vox

1. IMPUESTOS.Establecimiento de dos tarifas: con tipo marginal del 22% para las rentas de hasta 60.000 euros y tipo del 30% a partir de esa cantidad. Eliminación de la mayoría de deducciones, con recuperación de las deducciones por dividendos. Reconocimiento de la compensación de bases liquidables negativas hacia atrás. La eliminación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio. La bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Homogeneizar el impuesto de sociedades al 22% para todos los tamaños de empresa y suprimir tipos reducidos, excepto en fondos de pensiones y entidades de inversión colectiva. Supresión de tratamientos fiscales especiales a empresas de reducida dimensión. La supresión del denominado Impuesto sobre Servicios Digitales y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Suprimir la plusvalía municipal y revisar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

2. PROPUESTAS LABORALES. Hacer una reforma amplia y profunda de su mercado laboral. Unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.

3. PENSIONES. Acometer una reforma estructural del modelo de pensiones, hacia un sistema mixto que implicaría un 50%-50% basado en la capitalización y en el reparto