La Diputación de Bizkaia aprueba las ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica por importe de 1,6 millones de euros

0
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su reunión del consejo de gobierno de hoy las ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, que están cofinanciadas en un 75% por el fondo comunitario FEADER y que este año están dotadas con 1.600.000 euros. Estas ayudas están destinadas a compensar a las personas agricultoras que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales y climáticos en sus explotaciones y a ayudar a adoptar y mantener prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el próximo 30 de abril, persiguen el impulso de la conservación, mejora y diversificación del paisaje rural y agrario, así como fomentar sistemas productivos y prácticas que beneficien la biodiversidad y respeten el medio ambiente y el bienestar de los animales. Con esta línea de subvención se pretende también preservar la agrobiodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura, mejorar la gestión del agua y el suelo, fomentar la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola y gestionar y valorizar los subproductos generados en las actividades agrícolas y ganaderas.

De esta manera, las ayudas de agroambiente y clima irán dirigidas a fomentar la producción integrada, la conservación de variedades locales de manzanos de sidra del País Vasco, la conservación de razas de animales locales, la apicultura para la mejora de la biodiversidad y la gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña. Las de agricultura ecológica contribuirán a fomentar la conversión a agricultura ecológica y el mantenimiento de este tipo de prácticas y métodos.

Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.