Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el 2 de mayo una charla sobre el tratamiento inmunológico contra el cáncer

0

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá este jueves, día 2 de mayo una charla-coloquio sobre inmunoterapia contra el cáncer, con Francisco Borrego Rabasco, profesor de investigación Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, y Ane Orrantia e Iñigo Terrén, biotecnólogos e investigadores del Grupo de Inmunología de Biocruces.

El acto organizado conjuntamente con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, comenzará a las 19:00 horas y tendrá entrada gratuita siendo imprescindible recoger una invitación en la propia biblioteca. Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir, podrán seguirla vía streaming a través de www.kulturguneatb.eus

El sistema inmunitario está formado por una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan para defendernos de microorganismos infecciosos y otros agentes invasores, los cuales detectan la sustancia invasora y colaboran entre sí para reconocerla y eliminarla. En 2014 se realizaron los primeros tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, con el fin de que algunos de los componentes del sistema inmunitario detectasen las células cancerígenas y las eliminaran.

El tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer puede ser mucho más efectivo que la quimioterapia, ya que solo ataca a las células cancerosas y no tiene los efectos devastadores que conlleva la quimioterapia. Por esta razón, en 2013 la revista Science consideró la inmunoterapia contra el cáncer como el descubrimiento científico del año.

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del “Día de Darwin”, –organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU– y que tiene como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma amena y didáctica, así como divulgar temas científicos de actualidad.

RECOGIDA DE INVITACIONES:

  • Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
  • Días: Hasta el 2 de mayo. Excepto sábado y domingo.
  • Horario: 10:00-14:00 // 16:00-20:00.
  • Máximo 4 invitaciones por persona.

Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala.

+ INFOwww.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus.