Comienza la Semana de las Artes de Bilbao Art District con más de medio centenar de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao

0

Durante once días, desde ayer y hasta el 12 de mayo, la Semana de las Artes de Bilbao Art District pondrá en valor la actividad que se desarrolla desde el tejido artístico y cultural de la Villa a través de más de medio centenar de intervenciones artísticas, visitas guiadas, talleres, jornadas, charlas y conciertos en espacios de la ciudad, abiertos al público y gratuitos.

El arranque tuvo lugar ayer a las 12:00 horas en Azkuna Zentroa con la presentación de la obra “Seguir a los líderes” de Isaac Cordal. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la Concejala de Cultura, Nekane Alonso, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, así como la artista Gala Knörr y el mencionado Isaac Cordal asisten a la presentación de esta edición de la Semana de las Artes de Bilbao Art District comisariada por el artista MawaTres y la investigadora Andrea Estankona, con la participación de Bilbao Arte, Azkuna Zentroa, productoras y galerías de arte y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, entre otros agentes de las artes visuales de la ciudad.

La Semana de las Artes de 2019, la edición más duradera de cuántas se han celebrado, se centra en reflexionar, potenciar y reivindicar el valor económico, social y cultural que generan las artes visuales. Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Edificio Ensanche, Puente de la Merced, Puente de la Ribera, Explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, Tinglados del Arenal, AbandoIbarra, Parque de Doña Casilda y otros parques de Bilbao, Galerías de Arte, Bilbao Arte, Sala Rekalde, la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, serán algunos de los espacios que acojan las intervenciones artísticas.

La iniciativa Bilbao Art District, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo convertir a la Villa en un entorno en el que se interrelacionan ciudadanía, artistas, galerías de arte, agentes culturales, centros de producción, museos, Universidad, profesionales del sector y todas las personas y entidades vinculadas, de un modo u otro, al mundo del arte.

Bilbao Art District es un proyecto que va más allá de “La semana de las artes”, de hecho, su propósito es movilizar el sector artístico y promover la creación, exhibición y mercado del arte a lo largo del todo el año. Se trata de un trabajo en continuidad que se abre a toda la ciudadanía y al conjunto de agentes y profesionales de la cultura y la creatividad.

SEGUIR A LOS LÍDERES” DE ISAAC CORDAL, EN AZKUNA ZENTROA

La obra «Seguir a los líderes«, en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa del 2 al 19 de mayo, es una obra del artista Isaac Cordal, formada por habitantes de una ciudad que se mimetizan con los escombros de sus ruinas. Poblada de pequeños hombres de negocios que deambulan a la deriva observando el efecto colateral de sus propias decisiones, esta ciudad en ruinas, según la visión de Cordal, «es el rastro que hemos dejado a medida que nos hemos alejado de la naturaleza. Las esculturas representarían a un estereotipo social relacionado con el poder, la burocracia, la política, el patriarcado, la banca… siendo icono de una sociedad en constante decadencia».

Isaac Cordal (1974) es un artista gallego que trabaja entre Bilbao y Bruselas. En su obra combina la escultura y la fotografía en el entorno urbano. “Seguir a los líderes” es una intervención de la obra creada por Cordal “Cement Eclipses” con la que el artista busca estimular la imaginación de las personas que encuentran sus esculturas en la calle.

Este proyecto, en continuo proceso de realización, comenzó en el 2006 y hasta la fecha ha tenido intervenciones en ciudades como Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Bogotá o Amsterdam, entre otras.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES

La programación de esta edición gira en torno a la reflexión sobre la importancia y reflejo que la influencia de los valores sociales, culturales y económicos tienen en el mundo del arte. En la programación destacan intervenciones como:

  • “¿En qué piensan l@artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo”, de Saray Pérez Castilla y Miriam Rodríguez Morán, es una intervención artística que pretende la internacionalización del proyecto y acercarlo a la ciudadanía a partir de una muestra gráfica que estará expuesta en los puentes de la Merced y la Ribera, así como una serie de charlas que se desarrollarán en la Sala Rekalde el 8 de mayo.
  •  “LUTITEKA” es una muestra de más de 100 instrumentos musicales experimentales creados por el artista Tunipanea, muchos de ellos a partir de elementos reciclados y encontrados en las calles de Bilbao. El valor del mismo estará en la posibilidad que tendrá el público de tomar prestado un instrumento o de participar en un taller de creación. Además, otros artistas interpretarán en directo piezas de música experimental creadas a partir de estos instrumentos.
  • En esta misma línea se han planteado el “Encuentro abierto al público entre comisarios/as y artistas” el martes 7 de mayo que se enmarca dentro de la colaboración entre Bilbao Art District y BilbaoArte. Se plantea como una jornada que contribuya al desarrollo profesional de los y las artistas del tejido bilbaino, a partir de presentaciones de dossieres y visitas a estudios. Se llevará a cabo, además, una presentación pública en la que se conversará en torno al tema de esta edición, los valores que generan las prácticas artísticas, desde la perspectiva de la práctica comisarial.
  • También destaca la jornada “Necesitamos crear contextos para pensar de otra manera” que parten de la colaboración con Azkuna Zentroa. El viernes 10 de mayo se invitará al pensamiento, reflexión y debate sobre los valores de las prácticas artísticas.

VISITAS GUIADAS A PARQUES DE LA CIUDAD

Solasparkea y Herritarrar Ekologikoak, son dos iniciativas que proponen a la ciudadanía paseos y acciones colectivas en conversación con las distintas materialidades del Parque de Doña Casilda y unas visitas guiadas por árboles foráneos, respectivamente.

  • Solasparkea” propone dos paseos performativos con la participación del público que estarán dirigidos por las artistas Saioa Olmo y Raquel Meyers. En ellos, se conversará con los diferentes elementos del Parque de Doña Casilda de forma alternativa a como lo hacemos habitualmente. Los paseos se llevarán a cabo los días 4 y 11 de mayo.
  • Herritar Ekologikoak”, por su parte, desarrollará unas rutas guiadas a través de una intervención artística medioambiental que pretende la vinculación e identificación del sujeto con árboles foráneos. Se identificarán especies foráneas a las que se realizará un “DNI”. Las personas que participen en esta intervención, que se podrá disfrutar del jueves 9 al domingo 12 de mayo, podrán llevarse el carnet como símbolo de “apadrinamiento”.

NUEVOS PÚBLICOS A LAS GALERÍAS DE ARTE

Con el objeto de generar nuevos públicos y visitantes en las galerías de arte de Bilbao, se organizará El Día de la Galería el sábado 11 de mayo. La jornada consistirá en una visita guiada por galerías como LaTaller, Espacio Marzana, SC Gallery, Aldama Fabre Gallery, Galería Juan Manuel Lumbreras, Galería Vanguardia, MH Art Gallery y Galería Aire.

A toda esta programación hay que añadir, además las actividades especiales que realizan los agentes de la ciudad. En la Galería Vanguardia, el 17 de mayo se proyectará el premiado documental Izaro, tras el cual habrá un coloquio con su autor, Txuspo Poyo. Asimismo, se organizarán charlas y encuentros con artistas y comisarios, como la de Luca Gerardo, investigador del Basque Center for Applied Mathematics en Spazio Ranieri (10 mayo), la artista grabadora Usoa Zumeta en Juan Manuel Lumbreras Galería (9 mayo), Pako Pimienta en el Centro de Fotografía Contemporánea (10 mayo), o el comisario Jesús Alcaide y el artista Eduardo Hurtado en Aldama Fabre Gallery (11 mayo).

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS CREADAS POR ALUMNADO DE LA UPV/EHU

La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU vuelve a colaborar activamente con Bilbao Art District y su Semana de las Artes. Como en otras ediciones, el alumnado de la Facultad de Bellas Artes realizará intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad, entre otras, la que realizan gracias a la colaboración de Containers Aurtenetxea y el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Además, alumnos y alumnas de la facultad llevarán a cabo intervenciones artísticas en Bizkaia Aretoa.

CIERRE EN LOS TINGLADOS DEL ARENAL

A modo de cierre, el 11 de mayo a la tarde, en los Tinglados del Arenal, los colectivos artísticos Fat Combo y Caosticadesarrollarán una intervención audiovisual en una instalación titulada “Arte Primitivista Urbano”. En ese mismo espacio, se realizarán dos graffitis en directo. Todo ello, amenizado con música y visuales en directo de la mano de VJ Anisakis. El evento se desarrollará entre las 18:00 y las 23:00 h.

Toda la información y la programación completa de la ‘Semana de las Artes’ de Bilbao Art District en: www.bilbaoartdistrict.com.