38 museos de Bizkaia celebrarán el Día Internacional de los Museos con numerosas actividades y entrada gratuita

0

Bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”, se desarrollarán unas 65 actividades en equipamientos de 24 municipios de Bizkaia. La diputada foral de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha presentado la programación para esta jornada del 18 de mayo junto a una veintena de representantes de museos de Bizkaia.

Museos grandes, pequeños y de temáticas diferentes que completan el tejido museístico de Bizkaia vuelven este año a unirse para celebrar el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. El Arkeologi Museoa situado en Bilbao ha sido este año el escenario de la presentación de la programación prevista dentro de esta iniciativa, en la que este año participan 38 museos de Bizkaia.

Esta presentación ha estado presidida por la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, que ha estado acompañada por una veintena de representantes de estos 38 equipamientos, que en su mayoría ofrecerán entrada gratuita a sus instalaciones en la jornada del 18 de mayo. Además, y bajo el lema «Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones», se van a desarrollar en torno a 65 actividades en museos de 24 municipios de nuestro territorio. Una parte de ellas se desarrollarán coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, pero la mayoría se podrán disfrutar a lo largo de todo el fin de semana.

Oferta específica de los museos de Bizkaia

El abanico de actividades programadas para esta edición es amplio. El 97% de los museos que participan en esta efemérides ofrecen entrada gratuita a sus instalaciones y colecciones, además de un amplio programa de actividades especiales y gratuitas como pueden ser: talleres familiares en el Arkeologi Museoa (Bilbao), el Museo de la Paz de Gernika y Euskal Herria Museoa (Gernika), Rialia (Portugalete) o Itsasoa Museoa (Santurtzi); cuenta cuentos en el Museo Simón Bolívar (de Ziortza-Bolibar), o un itinerario cultural el Museo de las Encartaciones (Sopuerta),

También se ofrecerán otras actividades de pago, pero a precios rebajados, como una Sala de Escape, «La Abadía de Atxuri», organizada por el Museo de Arte Sacro (Bilbao); una cata comentada de vinos a cargo de la sumiller Elena Uriguen en el Txakolingunea (Bakio); conferencia sobre la anchoa y degustaciones de este producto en el Museo Euskal Herria (Gernika) o la «Escalada al cielo y caída libre desde el Puente Bizkaia» en el Puente Bizkaia (Getxo).

La programación completa está disponible en la web Museos de Bizkaia (http://museoak.bizkaia.eus) en la de BizkaiKOA (www.bizkaikoa.bizkaia.eus), así como en cada una de las páginas de cada uno de los museos participantes.

Prácticamente todos los museos ofrecen visitas guiadas -visitas guiadas al uso, visitas comentadas y/o visitas teatralizadas-, todas ellas gratuitas- y la oportunidad de ver sus exposiciones: «Un viaje alunizante. 50 aniversario de la llegada a la luna» en el Museo de Historia Natural «Andrés Urdaneta» (Loiu) o «Naufragios en el Golfo de Bizkaia» en el Museo de Plasentia de Butrón (Plentzia).

Habrá también diferentes conferencias, como por ejemplo: «Quintín de la Torre, tradición y modernidad», en el Museo Marítimo Ría de Bilbao (Bilbao); «Patrimonio y memoria en Chile: el ejemplo de Villa Grimaldi», en el Museo de la Paz de Gernika, o «La obra en su contexto: La larga sombra de Dionisio», en el Museo de Reproducciones de Bilbao.

La música tendrá su espacio en el Museo de Arte e Historia de Durango con un bertso-saio plástico experimental a cargo de los bertsolaris Igor Elortza y Miren Amuriza, junto con la gai-jartzaile Maite Berriozabal, y en la Ferrería de El Pobal (Muskiz) con la actividad «Yunque y dulzaina. ¡Qué suene la ferrería!».

En La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda) se podrá ver cómo se preparan las putxeras para después degustarlas, de la mano de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda.

Para finalizar, habrá dos actividades que se celebran por la noche: una en el Museo Euskal Herria de Gernika, en donde se impartirá una charla sobre la anchoa y una degustación de este producto, y una visita nocturna en Santimamiñe desde el punto de información hasta la boca de la cueva, bajo la luz de las velas.

Día Internacional de los Museos 2019

El tema «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición», se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Museos participantes

En esta edición 2019 los museos de 24 municipios de Bizkaia que se unen a la celebración:

  • en Bilbao, Arkeologi Museoa, Athletic Club Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Reproducciones Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo de Arte Sacro, Euskal Museoa, Guggenheim Bilbao Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de la Plaza de Toros de Vista Alegre, Euskararen Etxea;
  • en Abanto-Zierbena (Gallarta) Museo de la Minería del País Vasco;
  • en Bakio, Txakolingunea;
  • en Balmaseda, La Encartada Fabrika-Museoa, Centro de Interpretación Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa;
  • en Berango, Museo Memorial del Cinturón de Hierro;
  • en Berriz, Museo Margarita María de Berriz al Mundo;
  • en Bermeo, Arrantzaleen Museoa;
  • en Durango, Arte eta Historia Museoa;
  • en Elorrio, Museo San Valentin de Berrio-Otxoa;
  • en Galdames, Torre Loizaga. Museo de coches antiguos y clásicos;
  • en Gernika-Lumo, Museo Euskal Herria, Fundación Museo de la Paz de Gernika;
  •  en Getxo, Puente Bizkaia;
  • en Karrantza, Museo Antigua Fábrica de Dolomitas;
  • en Kortezubi, Santimamiñe;
  • en Leioa, Museo Vasco de Historia de la Medicina;
  • en Loiu, Museo de Historia Natural «Andrés de Urdaneta»;
  • en Mañaria, Fundación Hontza Museoa;
  • en Muskiz, Ferrería de El Pobal;
  • el Museo de Orozko;
  • en Plentzia, Museo Plasentia de Butrón;
  • en Portugalete, RIALIA-Museo de la industria;
  • en Santurtzi, Centro de interpretación de la técnica de pesca Agurtza y Santurtzi Itsasoa Museoa;
  • en Sopuerta, Museo de Las Encartaciones;
  • y en Ziortza-Bolibar, Museo Simón Bolívar.