La Diputación de Bizkaia aprueba el reglamento de tributación del mecenazgo y de las entidades sin ánimo de lucro

0

Este reglamento desarrolla la Norma Foral aprobada en marzo, que mejora la tributación de las entidades sin fines lucrativos y de las actividades prioritarias para Bizkaia y que asimismo incrementa las deducciones fiscales al mecenazgo.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral ha aprobado el reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Este reglamento desarrolla la Norma Foral 4/2019, de  20 de marzo, Reguladora del Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, que establece el tratamiento fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y las deducciones fiscales en IRPF y Sociedades para aquellas personas que realicen aportaciones a aquellas entidades que desarrollan actividades en los ámbitos de la inclusión social, igualdad, tercer sector social, diversidad cultural, deporte, juventud, envejecimiento, cultura, euskera, patrimonio y cooperación al desarrollo.

El reglamento establece el procedimiento para la aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, que se tramitará por medio de una solicitud a través del modelo de declaración censal (036), así como los datos y documentos que la entidad debe aportar para acreditar que cumple los requisitos exigidos. Este reglamento contempla así mismo   las obligaciones de información y de justificación de los donativos, aportaciones y prestaciones gratuitas de servicios o el procedimiento para que una actividad obtenga la calificación de prioritaria.

La actual norma de mecenazgo y actividades sin fines lucrativos, entró en vigor con efectos a uno de enero de 2019, mejorando la tributación de las entidades sin ánimo de lucro e incrementando las deducciones al mecenazgo, en consecuencia con el objetivo de  fomentar la financiación ciudadana de las entidades sin ánimo de lucro o de las actividades consideradas prioritarias para Bizkaia.

Desde hace décadas vizcainos y vizcainas mantienen un fuerte compromiso con estas entidades, y a modo de ejemplo, en el ejercicio 2017, 148.181 personas físicas vizcainas realizaron donaciones a entidades sin ánimo de lucro por importe de 40,5 millones de euros, sumando deducciones en IRPF por importe de 8,6 millones de euros. En los últimos cuatro ejercicios contabilizados (2014-2017) la suma de los donativos a entidades sin fines lucrativos ascendió a 155,5 millones de euros, con un coste fiscal para la Hacienda de Bizkaia de 32,4 millones de euros. Si bien las donaciones realizadas en ese periodo contaban con una deducción del 20%, la norma en vigor desde el uno de enero de 2019 eleva esa deducción hasta el 30% en la cuota, y pasa de considerarlas gasto deducible a una deducción en cuota, también del 30%,  en el Impuesto sobre Sociedades.