La Policía Municipal de Bilbao comienza la campaña de vigilancia de bicis, motocicletas y ciclomotores

0

La Policía Municipal de Bilbao lleva a cabo desde hoy una campaña de vigilancia y control destinada a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación de motocicletas, bicis y ciclomotores en la vía pública.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, se realizará hasta el domingo, día 2 de junio.

La campaña se llevará a cabo mediante diversos controles de mañana y tarde en aquellos puntos que, por su ubicación, diseño o situación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial e incidirá especialmente en la prohibición de circular en bici sobre aceras y en zonas peatonales –con el riesgo de atropello que entraña para los/as peatones- y en la conveniencia de usar el bidegorri.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao quiere recordar que:

  • Las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo con excepción del uso infantil de los mismos.
  • Tan sólo podría producirse la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicis, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando. Aquellas que circulen en bicicleta por estos espacios peatonales, deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo.
  • Cuando un conductor de bicicleta quiere atravesar un paso de peatones, debe recordar asimismo que la prioridad es para los peatones.

DATOS CAMPAÑAS 2018

Las y los agentes de la Policía Municipal tomarán nota estos días de las infracciones de las personas conductoras, quienes podrán ser apercibidas o denunciadas en caso de actitudes o comportamientos que generen un riesgo concreto para la circulación de peatones o vehículos.

Durante el año pasado, en campañas similares a esta se apercibió a 98 ciclistas por un mal cumplimiento de la normativa y se sancionó a 28, mientras que se controló a 270 motocicletas y ciclomotores.