2.500 voluntarios y 300 submarinistas protagonizarán una gran recogida de residuos en el litoral de Urdaibai el próximo 8 de junio, iniciativa liderada, entre otros, por la Diputación Foral de Bizkaia

0

La iniciativa de acción ciudadana Zero Plastiko Urdaibai para limpiar plásticos y otros residuos ya ha cubierto las plazas disponibles con más de dos semanas de antelación a su celebración La zona de actuación se ha dividido en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. La campaña coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos y su objetivo es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos Se anima a las personas interesadas a acudir a Ekoetxea Urdaibai a partir de las 13:00 horas, donde se ha organizado un variado programa de actividades para todos los públicos, con actuaciones, talleres, visitas guiadas y conciertos.

La iniciativa de acción ciudadana Zero Plastiko Urdaibai para limpiar de plásticos y otros residuos el litoral de esta comarca ya ha cubierto las plazas disponibles para personas voluntarias con más de dos semanas de antelación a su celebración, prevista para el próximo 8 de junio, sábado, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

Liderada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub y la Diputación Foral de Bizkaia, esta iniciativa de acción ciudadana reunirá a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones, con el objetivo de limpiar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, y de concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.

Aunque ya no se admiten más inscripciones en la zona de limpieza -al tratarse de un área protegida las plazas son limitadas-, las entidades organizadoras animan a todas las personas interesadas a acercarse a partir de las 13:00 horas a Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Busturia, y sede del Patronato de Urdaibai.

Allí se ha organizado un variado programa de actividades para públicos de todas las edades, con actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos. También se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento.

Busturiko txistulariak, Irrintzi Alai Dantza Taldea, Konboak & Some Rockers, Kiking and Alive y Maren serán algunos de los artistas que participarán. También habrá un recital de bertsolaris, visitas guiadas a la exposición de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, charlas sobre microplásticos, ríos limpios y ecopatrulla ofrecidas respectivamente por AZTI, Ura y Mater Museoa, y talleres de reciclaje de plásticos. Para completar la jornada, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo durante la tarde con residuos plásticos y otros materiales.

Área de intervención

Las tareas de limpieza arrancarán a partir de las 9:30 de la mañana. La zona de actuación se ha dividido en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. En cada tramo se instalará un punto de control para proveer del material necesario a las personas participantes -camiseta, guantes, bolsas, cedazos- y contará con una persona responsable para cualquier incidencia que pudiera surgir. La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria.

Los 14 tramos en los que se ha dividido el área de actuación son:

Gaztelugatxe
Matxitxako-Tonpoi
Puerto de Bermeo

Mundaka
Sukarrieta-Busturia
Busturia
San Kristobal

Urbieta-Corte de la ría

Ubidea ría

Solabe-Laida
Laga
Elantxobe
Mar
Urdaibai Bird Center

Evento sostenible

Zero Plastiko Urdaibai es un evento sostenible que cuenta con la certificación Erronka Garbia emitida por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco. Por ello, las entidades organizadoras impulsarán la utilización de transporte público (Bizkaibus y Euskotren) para acudir a los puntos de encuentro de Bermeo y Gernika-Lumo. Asimismo, está previsto un sistema de transporte para todas las personas participantes que precisen desplazamiento colectivo a lo largo de toda la jornada.

No será posible acceder en vehículo privado al entorno de celebración de Ekoetxea Urdaibai, por lo que se habilitará un parking frente a las Colonias de Sukarrieta, junto a la parada de tren Itsasbegi, en Busturia. La organización pondrá a disposición de las personas participantes autobuses lanzadera para poder acceder a Ekoetxea Urdaibai desde las paradas de Euskotren de Itsasbegi, Axpe y San Kristobal.

Uso abusivo de los plásticos

La campaña Zero Plastiko Urdaibai coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y tres días después del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos. De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.

Se calcula que una botella de plástico tarda, al menos, 500 años en degradarse en el fondo marino, y que serían necesarios 100 años más para que lo hiciera un hilo de pesca. Por su parte, una simple bolsa de plástico necesita más de 50 años para descomponerse por completo.

Patrocinadores

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Athletic Club, Fundación BBK, Ura-Agencia Vasca del Agua, Alakrana de Echebastar, Maier, BTWC-Bermeo Tuna World Capital, Euskotren y la asociación de desarrollo rural Urremendi.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Urdaibai es un espacio natural de extraordinaria belleza y riqueza ecológica, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984. En total engloba 22.000 hectáreas, compuestas por un mosaico de acantilados, montañas, playas, ríos y aguas subterráneas, que confluyen con cuevas, bosques naturales, marismas y una gran biodiversidad en el estuario que forma el río Oka en su desembocadura. 

Prueba de ello son las 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico que alberga, además de  3 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000.