Impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, un nuevo mural adorna el espacio ‘Aretxaga-Miribilla’ en confluencia de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

0

Estos días, una nueva obra pictórica de gran tamaño adorna el espacio ‘Aretxaga-Miribilla’, que sirve de cruce de caminos entre la “parte vieja de la ciudad” y el comienzo del nuevo barrio de Miribilla.

Se trata de la cuarta obra “móvil” expuesta desde que se inauguró el espacio en marzo de 2018.

El proyecto parte de una propuesta de Andoni Euba –un artista consolidado y con una amplia trayectoria- gracias al impulso del Ayuntamiento de Bilbao, que de nuevo utiliza el arte como herramienta de cohesión y rehabilitación urbana en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

PINTURA AL ÓLEO PARA COMPLETAR LA REFORMA URBANA

En mayo de 2017 el Ayuntamiento recuperaba el entorno del espacio ‘Aretxaga-Miribilla’ con la peatonalización completa y la reforma integral de la calle Miribilla, en la que invertía medio millón de euros para llevar a cabo una actuación solicitada por los vecinos y vecinas de la zona.

En marzo de 2018 se estrenaba el espacio, que en todo momento, muestra dos obras de naturaleza diferente: una estática y una móvil. El mural de carácter permanente tiene 3,8 x 3,8 m y está pintado directamente sobre el muro, representando una escena de Águilas Vs Drones’, una imagen contemporánea que traslada el conflicto y la convivencia entre la naturaleza y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el enclave dispone de un mural móvil ‘instalado’, que continúará cambiando durante un periodo aproximado de dos años, hasta alcanzar un total de 8 obras, creadas a tal fin.

Ahora, bajo el título ‘La luz es seca y la sombra húmeda en Nagore de Labeko‘ el nuevo mural –el cuarto y el que marca el ecuador de este proyecto- muestra una escena cotidiana y bilbaina, que se desarrolla tras el mostrador de un comercio del Casco Viejo.

Todos los murales que conforman la iniciativa cuentan con una peculiaridad, que los distinguen del resto de obras en las calles del entorno, al estar realizados en una técnica poco o nada utilizada en el exterior: la pintura al óleo, una constante en la obra de Andoni Euba.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Actuación Compartida para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ‘Auzokizuna 2020’, que persigue mejorar la calidad de vida y la convivencia en la zona.

ANDONI EUBA (BILBAO, 1962)

Nacido en Bilbao en 1962, Andoni Euba se licencia en Bellas Artes en la UPV-EHU en 1985, obteniendo ese año el tercer premio en el certamen Gure Artea de Gobierno Vasco. Premios y becas consolidan su trayectoria a partir de entonces y tras una exposición en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián en 1994 se traslada a San Francisco (EE.UU), ciudad en la que reside 10 años, representado por la galería Chaterine Clark. Además, trabaja también en Nueva York con el galerista Jay Grimm.

Presente en numerosas colecciones públicas, entre las que se cuentan el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Vitoria-Gasteiz, el Museo de San Telmo de Donostia o el Museo de Navarra en Pamplona, entre otras; Euba ha colaborado con revistas especializadas, ha expuesto en numerosas ocasiones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid y ha realizado exposiciones colectivas en México, Japón, Alemania, Reino Unido, Portugal, Argentina, Suecia, Finlandia e individuales en ciudades como San Francisco, Bilbao o Madrid.