Denuncian la rescisión del contrato de la anestesista que declaró en el juicio de la OPE de Osakidetza

0

El sindicato ESK ha denunciado que Osakidetza ha anunciado a la anestesista Marta Macho, una de las personas que denunció las supuestas filtraciones de la OPE, que su contrato quedará rescindido a fecha 31 de mayo.

Marta Macho ha declarado como testigo este martes en el a causa que investiga las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, donde ratificó su denuncia.

Según ha criticado hoy el representante de ESK Patxi Nicolau, tras las declaraciones que realizó la anestesista tanto ante el juzgado como ante los medios de comunicación, “hoy le han comunicado que su contrato se rescinde a fecha de 31 de mayo”.

Nicolau ha explicado que Macho trabaja como anestesista en el hospital del Alto Deba con un contrato por sustitución de una persona con reducción de jornada y le han trasladado que “esta persona va a coger una excedencia y que, por tanto, su contrato finiquita”.

Sin embargo, ha subrayado el representante sindical, en función de la normativa de contratación de Osakidetza, “esto no puede ser así” ya que “una persona que está realizando una tarea de sustitución de una persona, si ésta se coge la excedencia, tiene que continuar en el mismo puesto de trabajo por el hecho de dar estabilidad a la contratación”.

Murga lo niega

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha rechazado que el Servicio Vasco de Salud haya rescindido el contrato de una anestesista por denunciar “filtraciones” en la OPE y ha subrayado que en Osakidetza “no se discrimina” sino que cuenta con unos procedimientos que “se siguen igual para todo el personal”.

Preguntada por la denuncia de ESK, la titular de Salud ha dicho que Osakidetza sigue en sus contrataciones un procedimiento “ya establecido”, y ha rechazado que la rescisión de este contrato se encuentre relacionada con que la anestesista haya “ido a un juzgado”. “Es evidente que no hay relación”, ha defendido.