El Ayuntamiento de Bilbao pone en valor el comercio local y lo vincula al arte en una nueva edición del programa Arteshop

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha puesto en marcha la 9ª edición del ARTESHOP BILBAO, con el objetivo promover las compras en el comercio local, vinculando esta experiencia con el arte y la cultura. Para ello, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU expondrán sus propuestas artísticas en escaparates u otros lugares visibles de 75 comercios locales ubicados en diferentes barrios de la ciudad.

Esta iniciativa ha dado comienzo hoy y las obras estarán expuestas en los comercios hasta el próximo 16 de junio, tal y como se ha dado a conocer durante la presentación de ARTESHOP BILBAO 2019 que ha tenido lugar esta mañana en la Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia y en la que han participado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater; y la decana de la Facultad de Bellas de la UPV/EHU, Arantza Lauzirika.

Impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en colaboración con la UPV/EHU y la Fundación Bilbao Arte, ARTESHOP BILBAO pretende visibilizar el comercio local y dinamizar las compras en estos establecimientos, mediante la incorporación de una visión artística que enriquezca la experiencia de compra.

UN COMERCIO, UNA OBRA DE ARTE

Bajo el lema “Un comercio, una obra de Arte. Denta bat, arte lan bat” estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU vienen trabajando en sus creaciones artísticas desde hace meses con el objetivo de hacerla confluir con la filosofía en la que se va a exponer la intervención. A partir de hoy y hasta el próximo día 16 de junio, 75 comercios de Bilbao transformarán la ciudad en una gran galería de arte abierta a la ciudadanía que podrá, de este modo, aportar a su experiencia de compra un valor añadido.

En esta edición, los comercios que participan en ARTESHOP BILBAO estarán en zonas como Uribarri, Txurdinaga, Santutxu, San Ignacio, Rekalde, Otxarkoaga, Indautxu, Deustu; Basurto, Bolueta, Abando, Casco Viejo, Amezola y Bilbao La Vieja.

Los estudiantes que participan en ARTESHOP BILBAO desarrollan sus trabajos bajo la tutorización de 10 artistas consolidados pertenecientes a la Fundación Bilbao Arte que, a su vez, expondrán sus propias creaciones en el Mercado de la Ribera y en la Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia.

RECONOCIMIENTO A COMERCIOS, ARTISTAS Y ESTUDIANTES

El próximo 13 de junio el Mercado de la Ribera acogerá la entrega de premios de esta edición de ARTESHOP BILBAO. Un jurado profesional, formado por personas de reconocida trayectoria en los ámbitos del arte y comercio, será el encargado de elegir las mejores obras expuestas en los comercios, entre una selección previa de los 10 mejores proyectos. El primer premio del jurado está dotado con 1.200 euros; el segundo, con 900 euros; y el tercero, con 600 euros.

Con el objetivo de animar a la ciudadanía a visitar los comercios participantes en ARTESHOP BILBAO, poder conocer las creatividades expuestas en sus establecimientos y participar activamente en esta iniciativa, se establece, además el “Premio del Público”. Este galardón, dotado con 450 euros, se otorgará en base a las votaciones efectuadas por las personas que han visitado los comercios participantes y se complementa con los otros tres galardones. El voto ciudadano se efectuará mediante una llamada telefónica gratuita a un teléfono que aparecerá en cada comercio participante.

Además, se reconocerá la mejor obra expuesta en el Mercado de la Ribera y la Oficina de Turismo, realizada por uno los 10 artistas consolidados de la Fundación Bilbao Arte que actúan como tutores de los 75 alumnos y alumnas que exponen en los comercios.

SORTEO DE CHEQUES REGALO ENTRE LA CIUDADANÍA

Bajo el lema “¡Conoce los comercios ARTESHOP BILBAO!” se han editado mapas identificativos de los 75 comercios y obras participantes. Estos mapas de mano, manejables y fáciles de llevar estarán disponibles en los propios comercios, en la oficina de turismo Bilbao Bizkaia (Plaza Circular, 1) y en el Mercado de la Ribera.

Además de servir de guía para conocer los comercios participantes, estos mapas invitan a los clientes a visitar los comercios para conocer sus productos y las obras de arte que se exponen. Quien consiga al menos 5 sellos de distintos de establecimientos ARTESHOP BILBAO podrá participar en el sorteo de 20 vales regalo de 50€ cada uno para consumir en los comercios adheridos. Para ello, se deberá entregar el cualquiera de los 75 comercios adheridos a ARTESHOP BILBAO el mapa sellado con los datos personales de la persona que quiera participar en el sorteo.

ARTESHOP BILBAO, UNA INICIATIVA CONSOLIDADA

ARTESHOP BILBAO, a la largo de sus nueve ediciones, se ha consolidado entre el sector comercial y artístico de la ciudadcomo una acción dinamizadora que contribuye a enriquecer la experiencia de compra y a visibilizar las creaciones de artistas emergentes.

El certamen nació en 2011. En su primera edición, tomaron parte como experiencia piloto un total de 20 establecimientos, una cifra que ha ido aumentando año tras año hasta alcanzar los 75 actuales.

La implicación de artistas emergentes y de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, de artistas de la Fundación Bilbao Arte y de las personas profesionales del comercio bilbaíno y del Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha ido consolidando el evento como uno de los más relevantes en el calendario comercial de la ciudad.