El Gobierno Vasco crea un plan para recibir 250 migrantes en tránsito en un día

0

El Gobierno Vasco, Cruz Roja y los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de Irun han realizado un plan de contingencia para la atención humanitaria que contempla los recursos para atender la llegada de hasta 250 migrantes en tránsito en un día.

Este plan contempla tres hipótesis de trabajo. Una, la más probable, prevé flujos de llegada similares o algo superiores a los de 2018, con picos máximos de llegadas de 250 personas en un día. Para ello se tienen dispuestas ese número de plazas en el albergue de Bilbao (100), de Irun (60), Donostia (25) y Vitoria-Gasteiz (65). Además, se tienen otras 50 plazas como refuerzo puntual en los albergues de Berriz y Oñati.

Hay otro escenario “posible” con picos de hasta 500 llegadas en un día, con lo que los albergues de las tres capitales e Irun ampliarían sus plazas hasta llegar a esa cifra.

El tercer escenario, considerado “excepcional”, prevé la llegada de hasta 600 migrantes. Para este último caso a las plazas del anterior escenario se añadirían otras 100 de otras tres instalaciones adicionales en Álava, y cuatro en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.