El Parlamento Vasco solicita al Gobierno autonómico que vele por el “máximo nivel de arraigo” de Euskaltel

0

Tras la toma de control de Euskaltel por parte de Zegona, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a utilizar “todos los recursos a su alcance” para que la compañía mantenga “el máximo nivel de arraigo” en Euskadi.

La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda acordada entre PNV, PSE-EE y PP, que ha contado con la abstención de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos a una proposición no de ley de la coalición abertzale, que ha sido rechazada y en la que se emplazaba al Gobierno Vasco a comprar acciones de Euskaltel.

El Parlamento Vasco ha debatido esta propuesta después de que este miércoles fuese nombrado José Miguel García nuevo consejero delegado de Euskaltel, en representación del accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones, la británica Zegona, que controla el 21% del capital de la firma.

El Gobierno Vasco por su parte ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación al futuro de Euskaltel y ha afirmado que un cambio de consejero como el que se ha producido al designar como CEO a José Miguel García, en el puesto de Francisco Arteche, no modifica los estatutos de la empresa que garantizan “el arraigo” de la compañía a Euskadi.

No obstante, el presidente del comité de empresa Euskaltel, Javier del Blanco, de CCOO, ha expresado su “preocupación máxima e intranquilidad total” ante los cambios que se están produciendo en el operador.