La Encartada, de la Diputación Foral de Bizkaia, recibe el reconocimiento europeo como referente en materia de Patrimonio Industrial

0

ERHI (European Route of Industrial Heritage) ha añadido la Fábrica Museo La Encartada, (Balmaseda) de la Diputación Foral de Bizkaia a su sistema de elementos de referencia en Europa, “Anchor Point”. La designación europea viene a reforzar el reconocimiento que por parte del Ministerio de Cultura recibió la Encartada como ejemplo de buenas prácticas.

Tras la solicitud para incluir La Encartada como `Anchor Point´ y la visita del vicepresidente y varios miembros de la junta de ERHI al museo, la instalación ha recibido la confirmación definitiva del nombramiento de este enclave como `Anchor Point´ o Punto de Anclaje.

Las razones por las que este organismo Europeo ha incorporado a su ruta cultural La Fábrica Museo La Encartada son las siguientes:

  • la acertada conversión o transformación de fábrica a museo,
  • la singularidad de la fábrica ubicada en Balmaseda, su estado de conservación, tanto de la maquinaria que compone el complejo, como el edificio y el entorno que lo rodea;
  • el variado programa de actividades que ofrece: programa educativo anual para los centros escolares, actividades para familias, programa de igualdad y género, etc;
  • servicios complementarios que ofrecen para la celebración de eventos y exposiciones temporales;
  • encuentros de moda, como proyección para talentos emergentes y oportunidad de mostrarlos al público;
  • horarios y servicios ofrecidos al público: visitas guiadas en varios idiomas;
  • demostraciones de puesta en marcha de maquinaria….

Historia de La Encartada

La fábrica La Encartada S.A. se fundó en 1892 y estuvo en activo durante 100 años exactamente. El capital social lo aportaron 5 indianos – emigrantes vizcaínos que hicieron fortuna en México-, entre los que destacan 3 originarios de Balmaseda. Se dedicó a trabajar la lana y elaborar diferentes artículos, desde boinas -su principal producto- a mantas y paños, además de guantes, bufandas, viseras, pasamontañas y, por supuesto, madejas y ovillos. Alrededor de la fábrica se desarrolló un pequeño barrio obrero con las casas para los trabajadores, la capilla-escuela, la casa del director (desaparecida) y las huertas.

Uno de los grandes valores de La Encartada es su excepcional colección de maquinaria, en su mayor parte inglesa, de finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica y mantiene al completo  todos y cada uno de los elementos del proceso productivo, desde la recepción de la materia prima en crudo hasta el proceso de empaquetado y expedición. Esa integridad técnica y su excelente estado de conservación hacen de La Encartada un lugar visitable único en su género. 

Desde 2007 La Encartada Fabrika-Museoa es un museo industrial. Edificios, maquinaria y colonia obrera constituyen un conjunto de gran capacidad evocadora cuya visita nos transporta a los inicios de la revolución industrial en la Península.

ERHI (European Route of Industrial Heritage)

La ERIH (European Route of Industrial Heritage) es la asociación referente en Europa de Patrimonio Industrial, en la que se unen los recursos más importantes e interesantes de patrimonio industrial europeo y es el nexo de unión entre ellos. Abarca desde plantas de producción en desuso hasta paisajes industriales o museos tecnológicos interactivos.  La ERIH nació en 1999 con la idea de implementar una red europea que ayuda a reconocer el patrimonio industrial como una marca turística.

La ERIH establece conexiones y encaja el patrimonio industrial en una fascinante red de cultura europea. Los motores a vapor, las fábricas ensordecedoras, el destino de los trabajadores y la vida laboral cotidiana devuelven a la Revolución Industrial en monumentos y museos industriales de toda Europa. Cada uno de estos lugares es parte de una imagen mayor. El resultado de la unión de todos ellos es una gama actualizada de atracciones turísticas y de ocio en sitios industriales pasados, todos ellos con un sello de calidad común.

ERIH está compuesta por:

  • más de 100 `Anchor Point´ o Puntos de Anclaje,
  • 19 rutas regionales en siete países,
  • 15 rutas temáticas europeas,
  • más de 1.750 sitios en 47 países europeos,
  • más de 160 biografías,
  • una breve descripción de la historia industrial europea y la historia industrial de 27 países,
  • 13 reseñas históricas de sectores industriales presentadas en las rutas temáticas europeas,
  • Aproximadamente 200 enlaces a redes de patrimonio industrial, sitios industriales del Patrimonio Mundial de la UNESCO y organizaciones de patrimonio / arqueología industrial y
  • más de 2.000 enlaces a sitios web de lugares y regiones descritos.