El Ayuntamiento de Bilbao lanza un nuevo programa en los barrios para fomentar la igualdad en los espacios festivos y combatir el machismo con humor

0

El Ayuntamiento de Bilbao continúa avanzando en la lucha contra la violencia machista y en la prevención de agresiones sexistas en fiestas, de la mano de una nueva campaña de sensibilización, que arranca en 2019 como proyecto piloto, buscando la complicidad ciudadana a través del humor y la ironía.

Cinco barrios bilbainos albergarán la experiencia “JAIETAN BERDIN-EN FIESTAS, IGUAL”, que continuará con la estrategia municipal en los barrios existente desde 2016, debido a la buena acogida y a la participación suscitada. Compartir objetivos entre el Ayuntamiento de Bilbao y agentes sociales, acercar la prevención a espacios de cercanía e implicar al mayor número de personas posibles en la prevención de la violencia de género, son los objetivos.

Así, utilizando el humor dos “reporteras de investigación” se moverán entre la gente y las cuadrillas en fiestas, con su micrófono y unos métodos muy “particulares” para destapar actitudes machistas, descubrir si se conoce el conocimiento de la palabra NO e intentar fomentar la libertad sexual para todas y todos.

Mediante juegos, canciones y dinámicas de equipo, que puedan convivir con otras actividades del programa festivo, “JAIETAN BERDIN-EN FIETAS, IGUAL” lanzará un mensaje de respeto y libertad. El proyecto piloto se puso en marcha el pasado mes de mayo con las fiestas de Zurbaranbarri y continuará a lo largo del verano en los barrios de Otxarkoaga (9 de junio), La Peña (29 de junio) y Basurto y Rekalde (1 de julio).

“JAIETAN BERDIN-EN FIETAS, IGUAL” sigue la estela del programa ““TÓMBOLA 0.0 – 0 Agresiones 0 Desigualdad”, nacido en 2016 para implicar a agentes sociales y lanzar un mensaje de respeto y libertad en un ambiente festivo. La consecución de objetivos y el buen balance y acogida obtenidos por aquella iniciativa han impulsado el lanzamiento de esta nueva experiencia piloto, que buscará mayor cercanía a los espacios naturales de las fiestas, para aumentar la implicación ciudadana.

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE AGRESIONES SEXISTAS

La iniciativa se enmarca en el Programa Municipal de Sensibilización y Prevención de las Agresiones Sexistas en Fiestas, ideado para Aste Nagusia y extendido a las fiestas de los barrios, con la colaboración de Bilboko Konpartsak y de las Comisiones de fiestas.

Diversas Asociaciones de Comerciantes y Hostelería se han involucrado además en las campañas municipales desde 2011, convirtiéndose en agentes activos a favor de la igualdad con la difusión del Protocolo de Asesoramiento y Actuación ante Agresiones sexuales o repartiendo tarjetas, servilletas y vinilos bajo el lema “Ez beti da ez. Ezina jazarpena da. Jazarpena, erasoa/ No es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir”.

Además, la estrategia de prevención de agresiones se ha extendido también a otros eventos multitudinarios, como es el caso del Bilbao BBK Live.