En el marco de su labor de promoción de la literatura, el Ayuntamiento de Bilbao edita cuatro volúmenes con los premios del Concurso de Poesía Blas de Otero y de Cuentos Gabriel Aresti

0
282

Dentro de su actividad de promoción del libro y la creación literaria, el Ayuntamiento de Bilbao acaba de publicar, junto con las editoriales Erein y Devenir, los poemarios galardonados en la edición 2018 del Premio de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbaoy los cuentos premiados en las ediciones 2017 y 2018 del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, en la modalidad de euskera y castellano.

Se trata de “Oroimenaren Xaflakortasunaz” de la escritora y profesora de la UPV/EHU, Paloma Rodríguez Miñambres, poemario del que el jurado valoró una creatividad poética poco habitual, siendo sus virtudes principales la sugerencia y la unidad temática; y en la modalidad de castellano “Palabra vegetal”, de la poeta madrileña Ángela Álvarez, una obra en la que destaca la plasticidad de una escritura indagatoria en donde la palabra se presenta como generadora de realidades. Ángela Álvarez ha publicado ocho libros de poemas, el último de los cuales “La casa salvaje” ha recibido el premio internacional León Felipe 2018.

En cuanto al Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, el volumen en castellano recoge los cuentos premiados en 2017 y 2018. Se trata de los relatos: “Vienen”, del escritor y profesor de literatura argentino Marcelo Britos, y “Cundi Macundi”, del gaditanoAntonio Tocornal. En cuanto al primero, el jurado lo describió como un cuento valiente, maduro y muy bien elaborado, con ecos de Juan Rulfo y de Cortázar, en el que destacan la capacidad de contar sin contar. Por su parte, “Cundi Macundi” es un relato complejo que deja ver a un escritor con una mirada singular, bien documentado y con gran dominio de la prosa. El libro se completa con los cuatro accésits reconocidos en el certamen de: Mariano Catoni (“El caso del niño basura”), Jack Babiloni (“El recién perforado cráneo de los pecaríes”), Héctor Prahim (“Aflicción”) y Manuel Moya Escobar (“Que amanecía”).

En la modalidad de cuentos en euskera, los cuentos premiados en 2017 y 2018 son: “Ezkontza” de la periodista Amaia Lekunberri Ansola y el texto de Gilen Mejuto titulado “Mutxikina eta zuztarra”. En el caso de “Ezkontza” el jurado lo definió como un cuento fresco y valiente, y valoró su originalidad así como la dificultad de escribir párrafos muy largos sin puntos. Respecto al relato de Gilen Mejuto, el tribunal premió el mérito del autor a la hora de crear una cosa diminuta y vulgar, un pequeño y atractivo universo, con gran originalidad. Los accésits de ambas ediciones son: Aritz Gorrotxategi Mujika (“Burua leihoan jarrita”) y Nerea Arrien Elordi (“Matrioska”) en 2017 y Garazi Esnaola Barlerdi (“Teilatupean zoro dantzan”) y Juan Luis Zabala Artetxe (“N-634”) en 2018.

Los cuatro libros están ya a la venta en librerías y disponibles para préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao. Tanto el Concurso de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao, como el Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, se convocan cada año desde el Ayuntamiento de Bilbao, y tienen como objetivo promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria y el trabajo de ambos autores bilbaínos.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here