El Ayuntamiento de Bilbao entrega el segundo premio de la iniciativa ‘Eman Giltza-¡Háblale, Escúchale!’

0

Bilbao entrega este año el premio correspondiente a la iniciativa “Eman Giltza-¡Háblale, escúchale!”. Esta campaña, en colaboración con Alkarbide, se lleva a cabo en los diferentes Ayuntamientos de Bizkaia y está dirigida a los padres y madres con el objetivo de sensibilizarles sobre la importancia de la transmisión del euskera a los hijos e hijas desde su nacimiento.

Este año, uno de los cuatro premios que concede esta iniciativa, ha vuelto a recaer en Bilbao. Ana Gutierrez y Daniel Cantera, residentes en Txurdinaga, han recibido hoy de manos del Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, el segundo premio que corresponde a un lote de juegos en euskera, valorado en 100 €.

EMAN GILTZA – ¡HÁBLALE, ESCÚCHALE!

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con el programa “Eman Giltza-¡Háblale, escúchale!” a través del cual informa a las familias que acaban de tener hijos e hijas sobre la importancia de la transmisión del euskera de generación en generación.

El Área de Euskera, consciente de la preocupación que genera la educación en euskera a los padres y madres que no lo hablan, envía anualmente en colaboración con Alkarbide información a las familias de las niñas y niños nacidos a lo largo del año sobre la importancia de comunicarse en euskera desde el primer momento.

En 2018 se enviaron unos 2.250 lotes de material didáctico con este fin. Junto a la información que se hace llegar a todas las familias se incluye un librito con un diccionario donde además se incluyen expresiones, juegos y canciones que se recogen en un DVD adjunto para que los padres y madres puedan ponerlo en práctica

En casa se puede jugar con las niñas y niños en euskera motivando y reforzando así el aprendizaje y el uso de la lengua. La familia es protagonista en el proceso de crecimiento de sus hijos e hijas, y también en el aprendizaje de las lenguas, aunque no conozca alguna de ellas. Para crecer en euskera es necesario que el entorno ofrezca estímulos en esa misma lengua desde la infancia.

El programa cuenta con página web propia: www.emangiltza.eus. En ella se recogen las pautas, herramientas y recursos claves para fomentar y asegurar la transmisión del euskera. Así como también testimonios de padres y madres que aclaran las dudas, preocupaciones o temores que pueden surgir.

El programa invita a rellenar una encuesta para así poder elaborar nuevas iniciativas de estas características gracias a la opinión de los padres y madres. Para agradecer su aportación, se sortean varios regalos entre los/as que han rellenado todas las casillas del formulario.

Este año, ha vuelto a tocar en Bilbao uno de los premios; por esta razón Ana Gutierrez y Daniel Cantera han recibido un lote de juegos en euskera para disfrutarlos con su hijo e hija.