La Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera abre sus puertas, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao

0
385

Bilbao asistió ayer a un hito con la apertura de la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera que, fruto de un convenio de colaboración entre Bilbao Zerbitzuak, dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), se pone en marcha en la segunda planta del emplazamiento municipal.

El Teniente de Alcalde y Concejal Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil; la Concejala del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez; y el Director de la ESHBI, Joseba Lozano, han presentado en rueda de prensa los nuevos fogones que se adjudica la capital, con la sorpresa de que las y los periodistas asistentes han podido elaborar un delicioso pintxo siguiendo las indicaciones de un chef con los ingredientes y utensilios que se les han facilitado en el momento.

Una vez más, intereses y objetivos de Bilbao Zerbitzuak y de la ESHBI confluyen en esta nueva iniciativa en forma de Escuela de Cocina en el Mercado de La Ribera. La acción conjunta articulada a través del convenio, al tiempo que promueve la transmisión de los valores del comercio y de la gastronomía tradicional, contribuye a dar valor añadido a la actividad del Mercado de La Ribera al posicionar y potenciar el propio Mercado y el Casco Viejo de Bilbao en su condición de espacio referente para el comercio y el ocio. También para la cultura y la generación del conocimiento, por cuanto la ESHBI es un centro de alta cualificación en la formación e innovación de las artes culinarias, la tecnología aplicada a la cocina, la gastronomía y la salud.

La nueva Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera está equipada con 12 puestos de cocina individuales en los que “mancharse las manos, ya que el alumnado deberá preparar las recetas explicadas y elaboradas previamente por el chef. Además, el profesor explicará a las personas asistentes las cualidades de los productos, así como las técnicas a emplear para la elaboración de los platos propuestos durante la clase.

ESHBI ha diseñado un programa de cursos para todos los gustos con temática de los más variada: cocina internacional: sushi, pasta, ceviches, fideos asiáticos, tex-mex…; cocina vasca: bacalao, tradicional, pintxos, sukalkis y marmitakos, postres vascos…; y otro tipo de cocinas, como la de temporada, curso de salsas y fondos culinarios, de iniciación, para la tercera edad, para estudiantes…

Las acciones que se desarrollarán en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, que comprende el puesto número 200 (30 metros cuadrados) y la zona comercial situada frente al mismo (52 metros cuadrados), son las siguientes:

  • Cursos cortos para personas aficionadas: oferta a asociaciones y colectivos sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales, etc., para la realización de cursos cortos de dos horas de duración en los que las personas aficionadas locales o del resto del territorio histórico interesadas pueden recibir formación en la Escuela de Cocina.
  • Bloque de cocina: a partir de septiembre, se llevarán a cabo los “bloques de cocina”. Estos cursos tendrán una duración de varias sesiones dirigidos a aquellos y aquellas que quieran adquirir una visión más amplia de la cocina en los que poner en práctica técnicas culinarias, conocer mejor los productos y sus cualidades, así como realizar distintos platos. Estas clases, al igual que los cursos cortos, tendrán carácter práctico y constarán de 4 sesiones.
  • Experiencias gastronómicas: oportunidad de aprender sobre nuestros productos gastronómicos y sus elaboraciones, así como disfrutar de un almuerzo en un entorno tan emblemático como el Mercado de La Ribera. Comienzan con una visita a los puestos del mercado, acompañando al chef en sus compras y conociendo, de primera mano, las cualidades de los productos más frescos. Estas experiencias continúan con un showcooking, en el que el chef cocina los platos con los productos previamente comprados. En las experiencias gastronómicas se ofrece un almuerzo a los asistentes que consiste en un menú degustación de pintxos o un menú vasco de bacalao y chuleta.
  • Propuestas gastronómicas para turistas: hacerles partícipes del Mercado de La Ribera no sólo como visitantes sino también como personas clientes de los puestos. Por tanto, se trata de desarrollar una experiencia gastronómica con compra de productos en el propio Mercado y su transformación en la Escuela. Este producto se ofertaría en hoteles, tour operadoras, turismo receptivo, incluso en empresas de nuestro entorno, con un formato de “píldoras formativas”, con compra dirigida a los establecimientos del Mercado de La Ribera.
  • Formación/presentaciones para comerciantes de los mercados municipales: realización de cursos monográficos sobre productos y alternativas de preparación para incentivar las compras de los/as clientes/as de los puestos de los mercados municipales a través de los/as comerciantes, quienes tendrían la oportunidad de realizar la presentación de sus productos ante sus clientes/as fieles o con motivo del inicio de temporada, los modos de llevar a cabo el tratamiento culinario de productos, mediante sesiones cortas.
  • Cócteles para comerciantes: ofrecidos en diferentes celebraciones y a una escala reducida que se ofertarían como un servicio a los/as comerciantes de los mercados municipales y no como una vía de explotación.
  • Actividades gastronómicas trilingües para escuelas, colegios, ikastolas, academias…: conllevaría la visita al Mercado de La Ribera y el tratamiento de un tema en el espacio gastronómico. En función del perfil del alumnado puede contribuir a la captación de posibles personas candidatas a ingresar en la ESHBI, entre las personas estudiantes y comensales del Aula Gastronómica que participen en estas actividades, que se impartirían, a demanda, en euskera, castellano e inglés.
  • Cursos para jóvenes: con el objetivo de que puedan lograr autonomía en la cocina, atraídos mediante la difusión de esta acción a través de centros de formación, ikastolas, universidades, etc.
  • Talleres para niños y niñas: talleres adaptados a diferentes edades, actividades de vacaciones escolares, que incluso pueden formar paquetes con otras entidades como complemento de su actividad.
  • Talleres para empresas y grupos concertados: actividades gastronómicas para empresas que complementen jornadas de formación, actividades de coaching, trabajo en equipo, etc. Así como actividades y talleres para grupos concertados y cuadrillas.
  • Cocina enfocada a la tercera edad: actividades y talleres de cocina dirigidos a colectivos de la tercera edad.
  • Cata de productos: para descubrir a través de los sentidos o para conocer las posibilidades gastronómicas de un producto elaborado de formas y con técnicas diferentes.
  • Actividades gastronómicas en euskera para euskaltegis: como el “Arratsalde bat merkatuan” o la realización de compras y clases de cocina en euskera.

Todos los cursos serán prácticos y el alumnado podrá degustar sus propias elaboraciones. Cada asistente contará con su puesto de cocina, la materia prima y los utensilios de cocina necesarios para llevar a cabo los platos previamente explicados y elaborados por el chef. No se requieren conocimientos previos ya que los cursos están pensados para no profesionales y son una excelente propuesta de ocio gastronómico. Las inscripciones se realizan a través de la página web de ESHBI: www.escuelahosteleria.com

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here