El Ayuntamiento de Bilbao traslada temporalmente los Servicios Municipales de Urgencias a la calle Uribarri 1

0

El Ayuntamiento de Bilbao trasladó ayer a los Servicios Municipales de Urgencias (SMUS) de su ubicación actual en la calle Uribitarte 11 a un edificio situado en la calle Uribarri 1. Este cambio se ve motivado por la realización de obras de mantenimiento y de acondicionamiento del inmueble que, previsiblemente, tendrán una duración aproximada de seis meses.

El Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento (SMUS), formado por cuatro profesionales especializados en Trabajo Social, se encarga, por un lado, de la atención de situaciones de emergencia de carácter individual, familiar y social, ocurridas en el municipio de Bilbao, y por otro, de ofrecer respuesta ante necesidades básicas y elementales de alimentación, alojamiento y ropa.

Entre las situaciones de carácter social y urgente, desde este servicio llevan a cabo el diagnóstico y la detección de las problemáticas sociales como violencia contra las mujeres o agresiones a cualquier persona; situaciones de abandono a personas sin apoyo ni recursos personales o familiares (personas mayores, menores en presunta situación de desamparo…); problemas de alojamiento o vivienda, desahucios o demoliciones no previstas o desconocidas con anterioridad por los Servicios Sociales; circunstancias de desprotección social relacionadas con problemas de salud mental y toxicomanías, personas mayores desorientadas; y situaciones de conflictos familiares graves y desajustes convivenciales. Asimismo, en el SMUS, ofrecen información y orientación sobre los recursos sociales y desarrollan la coordinación, derivación y trabajo en red con el resto de administraciones y entidades públicas y privadas.

En estas mismas instalaciones municipales se ubica el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (SMAN Uribitarte). El Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en localizar un nuevo emplazamiento para este centro.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EMERGENCIAS SOCIALES

  • Por teléfono: 94 470 14 60. Las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Presencialmente, a partir de hoy, 9 de julio, en c/Uribarri 1. De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.