Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia acoge la muestra de Irati Urrestarazu hasta el 1 de septiembre dentro del programa `Barriek 2019´

0

La Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia acoge la exposición titulada «Laurogeita hamargarrenean» dentro del programa ‘barriek 2019´ hasta el 1 de septiembre. Continúa así el ciclo de exposiciones individuales que muestran los trabajos y da visibilidad a los y las artistas que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta exposición tiene un carácter de instalación de objetos y elementos característicos en la producción de la artista. Como explica Javier Arbizu: «La perspectiva desde la que nos habla Irati tiene que ver radicalmente con lo pictórico, es decir, con el extrañamiento que nos generan las imágenes. Su trabajo crea una experiencia física casi psicodélica en la que uno se encuentra de repente inmerso en un mundo de color y en un estado de ánimo concreto,,,«.

Y añade: «Las obras de Irati participan de una cierta poética de la inutilidad, el fracaso, el error o la imposibilidad de alcanzar la perfección. Irati dice «trabajo queriendo mal» yo lo entiendo como un ejercicio de honestidad, que va más allá de la sumisión del objeto a los deseos del sujeto (traducción de ideas a cosas). Tiene que ver, entiendo, con cómo nos relacionamos con el mundo. Una práctica cercana a la escucha. Un diálogo con lo material. Una respuesta a un estímulo».

Irati Urrestarazu Zubizarreta (Altsasu, 1989) estudió en la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU y en la UCLM. Desde 2014 es miembro de Okela Sormen Lantegia y en 2019 comisaria de la exposición de artes plásticas GetxoArte, junto con Sahatsa Jauregi.

En 2019 ha recibido la beca de residencia de BilbaoArte y en 2017 obtuvo la beca de creación de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha participado en diversas exposiciones, entre otras en Pamplona, Altsasu, GetxoArte 2017, Manchester, Valencia y Cuenca.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN

PAU FIGUERES

barriek 2019. Becas de Creación Artística DFB