La artista Leire Urbeltz interviene con su obra en la fachada de Azkuna Zentroa del Ayuntamiento de Bilbao

0

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao presenta, en el marco del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic la intervención artística de Leire Urbeltz.

La obra de Leire Urbeltz habitará la fachada de Arriquibar hasta el 16 de septiembre, proponiendo un retrato triple que extrae de su publicación Borderland, trabajo que ha recibido el reconocimiento de la Fundación BBVA a través de sus Becas Leonardo para la Investigación y Creación cultural en 2017.

Entre las ilustraciones que componen este proyecto, se encuentra un retrato enfrentado que refleja las opiniones opuestas sobre una legendaria mujer: La Malinche.

Si bien se ha escrito mucho sobre la que fuera vendida a Hernan Cortés como esclava en la época colonial y que acabaría siendo la madre histórica del primer mestizo, Urbeltz se basa en el artículo de la profesora feminista Marisa Belausteguigoitia ‘Las nuevas Malinches: Mujeres fronterizas’, para proponer este retrato dividido en las tres lonas que serán colocadas en la fachada del centro. Por un lado se representa a La Malinche como la traicionera «vendepatrias», intérprete, consejera e intermediaria de Cortés en la conquista. Dadora del adjetivo peyorativo «malinchista» a toda persona que en México da preferencia a lo extranjero en detrimento de lo autóctono.

Por otro lado La Malinche se retrata como la víctima, no como la que vende un pueblo sino como la vendida y superviviente. Un arquetipo liberador del que se han apropiado pensadoras feministas como Gloria Anzaldúa para repensar el papel de la mujer Chicana no como «la rajada», sino como un agente por la reconquista del territorio estadounidense. Finalmente, La Malinche se representa como la madre mestiza de una nueva raza. Mujer que pareciera desaparecer de la historia tras dar a luz a «El Mestizo».

Leire Urbeltz explora en su trabajo los límites de lo que llama ilustración expandida. En sus trabajos más personales en los que aborda la ilustración como una material instalativo, se extiende tanto a nivel formal como conceptual, hacia la eliminación de las fórmulas reductoras que esquivan la complejidad de la creación contemporánea. Así pues, podemos situar el trabajo de Urbeltz en un desplazamiento continuo, es decir, que no se estabiliza en ninguna de sus posibilidades. Más bien es un indagar en las relaciones que se crean entre el arte -no arte, diseño-no diseño, ilustració -no ilustración e instalación-no instalación.

PROYECTO FATXADA

La fachada principal por Arriquibar se transforma en un lugar de intervención artística, en un espacio ganado a la publicidad. Con el Proyecto Fatxada. Diseño, Ilustración y Cómic, se muestran distintos lenguajes artísticos y creativos, insertándolos en la vida de la ciudad, en el día a día de quienes la habitan.

Las y los artistas crean tres piezas en forma de lonas que habitan la Fachada de Arriquibar en 2019, transformando la pared noroeste del edificio en un soporte para difundir imágenes y por tanto crear imaginarios.

Esta intervención individual que cambiará cada dos meses, trasciende la programación de Azkuna Zentroa, creando un nuevo espacio de diálogo. Estos proyectos se expanden puntualmente por el propio centro. Por un lado conquistando otros soportes del edificio como la Pantalla del Sol. Por otro, a través de talleres que propicien encuentros entre artistas y públicos generando así nuevos espacios de debate.