Abierto el plazo de inscripción para los cursos de guitarra, palmas y compás, baile y cante flamenco que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao en el festival ‘Una Ría con Duende’

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de guitarra, palmas y compás, cante y baile flamenco, que se enmarcan dentro de una nueva edición de los encuentros “Una Ría con Duende” 2019, que se celebrarán en septiembre.

Además de la oferta formativa, que este año se centra en los niveles intermedio y masterclass (avanzado) con docentes de larga y destacada trayectoria, el festival ofrecerá todos los sábados del mes de septiembre actuaciones en vivo en diferentes escenarios del distrito Ibaiondo.

El festival “Una Ría con Duende” y sus cursos de formación tienen una trayectoria en la ciudad de más de una década, de ahí que las personas aficionadas hayan ido profundizando sus conocimientos en estas disciplinas. El año pasado ya se programaron cursos de nivel avanzado, que ahora se refuerzan con cuatro masterclass que impartirán artistas experimentados y con grandes conocimientos como la bailaora Marina PereaJerónimo Utrilla, especialista en palmas; el guitarrista “Chaparro de Málaga” o la cantaora Cristina López Gómez.

Las personas interesadas en tomar parte en alguno de los cursostienen de plazo hasta el 25 de agosto para formalizar la inscripción, rellenando el cuestionario a través de la web municipal kulturabarrutik.eus o llamando al teléfono 944010010. Cada curso será de tres días (6 horas), y tienen un coste de 25 euros cada uno (15 euros para personas en situación de desempleo, jubiladas y estudiantes, y 10 euros para perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos).

Las clases serán, según los grupos, de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 11:30 a 13:30 horas los sábados, en el Centro Municipal de San Francisco. Tendrán prioridad las personas domiciliadas en Bilbao con formación suficiente como para tomar parte en la actividad solicitada.

Los talleres de baile flamenco comenzarán el día 12 de septiembre (intermedio), con Carmela Riqueni y el día 25 arrancará el grupo con conocimientos avanzados de baile, de la mano de la bailaora Marina Perea, licenciada en Coreografía e Interpretación del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. En Madrid, donde reside, forma parte de los cuadros flamencos de diversos tablaos, una actividad que combina con su presencia en compañías de proyección internacional como las de La Lupi, la de Juan de Juan o el Ballet Flamenco Español.

Los cursos de palmas y compás comenzarán el día 16 de septiembre en nivel intermedio, con Yuyo León, músico profesional especializado en flamenco, pero que también ha formado parte de diversos grupos de jazz-latino y jazz-flamenco. El día 19 será el turno de quienes tengan conocimientos avanzados en esta disciplina flamenca, que podrán inscribirse en la masterclass de Jerónimo Utrilla, músico profesional que ha trabajado como guitarrista y palmero en numerosos espectáculos flamencos, y que actualmente es profesor de música. Ha trabajado en numerosos espectáculos flamencos, tanto en el Estado como en Europa, en diferentes peñas flamencas y teatros de Jerez, Sevilla, San Fernando, Ronda, Londres, Lisboa, Trento, Roma o Colonia, y ha compartido escenario con artistas como Belén Maya, Capullo de Jerez o Tomás de Perrate.

Se han programado además una masterclass de guitarra para los días 19, 20 y 21 de septiembre. En este caso, la formación correrá a cargo de “Chaparro de Málaga”, guitarrista que dedica su vida al estudio no solo de la guitarra, sino también del cante, ampliando su formación como guitarrista a todos los niveles: solista-concertista, acompañamiento al cante y al baile. El manejo de todas estas disciplinas hace de él uno de los guitarristas más completos del panorama flamenco. Además de sus colaboraciones con grandes figuras como Miguel Poveda o Duquende, se ha proyectado internacionalmente como docente de cursos y talleres de primer nivel.

La formación se completará con una masterclass impartida por la cantaora catalana Cristina López Gómez, a partir del 26 de septiembre. Cursó el Master de Enseñanzas Artísticas en Flamenco por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y trabaja actualmente como profesora en el Grado Superior de esta Escuela. Cristina López ha trabajado como profesora en los estudios de flamenco y danza española del Institut del Teatre (Barcelona) y forma parte de diferentes proyectos musicales como cantante, cantaora, compositora y directora musical en “Entre Orillas” (flamenco y música cubana) y “LaboratoriA” (flamenco experimental). Trabaja habitualmente con compañías de flamenco tradicional a nivel nacional e internacional y en conocidos tablaos flamencos como Tarantos, Palacio del Flamenco, Casa Camarón (Barcelona), El Quinqué (Málaga) o la Cava del Ars (Menorca). 

HORARIOS:

Baile (intermedio): Carmela Riqueni
12 y 13 de septiembre: 19:00 – 21:00
14 de septiembre: 11:30 – 13:30

Baile (masterclass): Marina Perea 
25, 26 y 27 de septiembre: 19:00 – 21:00

Palmas-compás (intermedio): “El Yuyu”.
16, 17, 18 de septiembre: 19:00 – 21:00

Palmas-compás (masterclass): Jerónimo Utrilla
19 y 20 de septiembre: 19:00 – 21:00
21 de septiembre: 11:30 – 13:30

Guitarra (masterclass): “Chaparro de Málaga
19 y 20 de septiembre: 19:00 – 21:00
21 de septiembre: 11:30 – 13:30

Cante (masterclass): Cristina López Gómez
26 y 27 de septiembre: 19:00 – 21:00
28 de septiembre: 11:30 – 13:30