Los diagnosticos de VIH crecen un 25% y las infecciones sexuales un 44% en un año en Euskadi

0

El año pasado se diagnosticaron en la Comunidad Autónoma Vasca 169 casos de VIH, un 25,1% más que en 2017, y 1.294 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),es decir un 44,7% más que el año precedente.

Estos son algunos de los datos de la Memoria 2018 del Plan del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual que ha presentado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, junto con el coordinador del plan, el doctor Antonio Arraiza, y la presidenta de Euskalsida, la federación de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Euskadi, Marta Pastor.

Ante “la tendencia al alza” de las ITS la consejera ha anunciado la puesta en marcha desde el próximo lunes una campaña específica de sensibilización para recordar que el VIH y las infecciones sexuales son una realidad presente en la sociedad y para recalcar la importancia de usar preservativos por ser el mejor método de protección.

Precisamente no usar el preservativo y “la banalización del riesgo” son las dos principales causas que explican el repunte de casos, según ha explicado Arbaiza, que ha incidido además en la importancia de diagnosticar estas enfermedades de manera precoz.