El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por una Aste Nagusia inclusiva bajo el lema “Disfrútalas tú también!”

0

Garantizar una oferta de ocio inclusiva es una de las prioridades del Ayuntamiento de Bilbao, que lleva más de 20 años desarrollando políticas y programas que promuevan la participación ciudadana.

El esfuerzo por la mejora continua implica que las personas con diversidad funcional puedan tomar parte en las actividades que se programan a lo largo de la Semana Grande bilbaina, asegurando unas fiestas accesibles para todas y todos.

Así, la capital vizcaína apuesta por unas fiestas inclusivas bajo el lema “DISFRÚTALAS TÚ TAMBIÉN!” y pondrá en marcha las siguientes medidas:

  • Un intérprete de lengua de signos facilitará la compresión de los contenidos de Aste Nagusia durante el saludo y el pregón en el Teatro Arriaga, en los espectáculos de teatro infantil los días 19, 20, 21, 24 y 25 de agosto en el Txikigune y durante el teatro de calle de la Plaza Arriaga el 19, 20 y 22 en las sesiones del mediodía.
  • En puntos estratégicos de la ciudad habrá programas de fiestas en braille. Estarán disponibles en las oficinas de Bilbao Turismo (Plaza Circular 1 bajo y en la caseta junto al Museo Guggenheim Bilbao), en la sede de la ONCE (Pérez Galdós 11) y en el punto de información del aeropuerto, Centro Municipal La Bolsa, punto de información del Txikigune y Centro Municipal Abando (calle Elcano, 20).
  • El programa y la App “Bilbao Aste Nagusia 2019” se han adaptado a Lectura Fácil para facilitar su comprensión a todas las personas. En el caso de la aplicación es una novedad. A través de un lenguaje claro y conciso y textos acompañados de imágenes que los describen, la Lectura Fácil permite a las personas con dificultades lectoras o de comprensión, por motivos edad, formación, dificultades con el idioma o necesidades concretas, acceder de manera más fácil al contenido. El programa estará disponible en formato digital en la App oficial “Bilbao Aste Nagusia”.
  • Las personas de visión reducida también podrán disfrutar del icono de las fiestas bilbainas con la reproducción de Marijaia a pequeña escala en el Txikigune. El Gargantúa estará adaptado con una rampa para los niños y niñas que tengan movilidad reducida. Por su parte, todas las actividades que se desarrollen en el Txikigune están diseñadas para la participación de todas las personas, además contarán con monitoras y monitores especializados.
  • El Ayuntamiento de Bilbao adaptará la mayoría de los accesos a los espacios festivos. Además, se reservarán ubicaciones preferentes para las personas con diversidad funcional en los conciertos de Abandoibarra (en un lateral del escenario), en la iglesia de La Encarnación (hasta una hora antes del concierto) y en el Parque Europa.
  • Habrá baños adaptados en el recinto festivo.

REDES SOCIALES:

BILBAO UDALA

FACEBOOK 
TWITTER 
INSTAGRAM 

BILBAO JAIAK

FACEBOOK 
TWITTER 

Web:www.bilbao-astenagusia.eus

#AsteNagusia2019