La Diputación de Bizkaia y Labayru colaboran en la difusión y promoción del euskera y el patrimonio cultural

0

La Institución Foral ha aprobado en Consejo de Gobierno conceder una aportación de 260.000€ a Labayru Fundazioa, colaborando así en la financiación de parte de las actuaciones programadas en materia de euskera y patrimonio cultural por esta entidad durante el presente año.

La Diputación Foral de Bizkaia trabaja en favor de la promoción del euskera y el impulso especial del euskera de Bizkaia y apoya a las entidades que trabajan a favor del euskera en el Territorio Histórico de Bizkaia. De la misma forma, la Institución Foral considera necesario impulsar medidas que redunden en apoyar todo tipo de iniciativas culturales de interés, especialmente aquellas destinadas a poner en valor lo que la cultura vasca representa.

Así las cosas, la Institución foral destina 260.000 euros a Labayru Fundazioa que ha desarrollado desde su creación una destacada labor en el campo del euskera de Bizkaia y contempla en sus estatutos como finalidad primordial la promoción de obras y servicios a favor del desarrollo y actualización de los valores de la cultura vasca. Labayru Fundazioa es una entidad referente en el ámbito de la política lingüística para la Diputación Foral de Bizkaia. Su campo de actuación más importante lo constituyen no sólo la investigación y enseñanza de la lengua y literatura vascas, los planes de normalización para el uso del euskera o la traducción, sino también la recogida del patrimonio popular y la etnografía.

La subvención de la Diputación Foral de Bizkaia irá dirigida a la financiación parcial de las actividades que desarrolle Labayru fundazioa en materia de promoción del uso social del euskera y patrimonio cultural.

Labayru Fundazioa

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vasca. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas, tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía…

Labayru Fundazioa es una institución de referencia del euskera hablado en la zona occidental de Bizkaia en cuanto a normalización, investigación y promoción, en labores de recopilación y elaboración de corpus, promoción de pautas de uso, creación de material didáctico y enseñanza.

Uno de sus cometidos es prestar servicios: clases de alfabetización y euskaldunización, traducciones, planes de uso del euskera. Pero además es un centro dirigido a la investigación, principalmente de la lengua vasca, literatura, etnografía y bibliografía. Las dos actividades están estrechamente relacionadas, ya que los resultados de la investigación redundan en los servicios y constituyen la base de las publicaciones.