El Ayuntamiento de Bilbao impregnará de cultura y deporte rural vasco con más de un centenar de actividades la Aste Nagusia

0

Con una puesta en escena a la altura, acompañada de deportistas de diferentes disciplinas de Herri Kirolak, la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado esta mañana la programación de Euskal Folklore y Herri Kirolak que impregnará de cultura y deporte rural vasco la edición número 41 de Aste Nagusia. Más de un centenar de actos y exhibiciones inundarán las calles bilbainas del 17 al 25 de agosto, con citas diarias con las danzas, Herri Kirolak, Gigantes y Cabezudos, bilbainadas, bertsolaris, traineras y pelota, entre otras.

La programación de la cultura vasca de Aste Nagusia 2019 tendrá como centro neurálgico el Casco Viejo que, durante nueve días, se salpicará de todo tipo de exhibiciones, alardes, kalejiras y un sinfín de festejos. En este sentido, Itziar Urtasun ha señalado que se trata de “de una oferta de cultura y ocio gratuita y de calidad que fusiona fiesta y tradición con el doble objetivo de que las personas visitantes también puedan conocer de cerca el folklore de Euskadi”. Aste Nagusia es una fiesta internacional, plural, popular y participativa, y donde el Ayuntamiento visibiliza su apuesta por la diversión pero también por poner en valor la cultura vasca, “creemos que es importante mantener, cuidar y seguir aprendiendo de nuestras tradiciones, que nuestras niñas y niños conozcan la historia de nuestra cultura y nuestras costumbres, mientras viven y disfrutan de las fiestas”, ha destacado la Concejala de Fiestas.

PLAN CULTURAL CADA DÍA

Si bien serán los txistularis y gaiteros quienes despierten las mañanas de la Villa puntuales todos los días a las 10.00 horas para recorrer las Siete Calles bilbainas, cada jornada es larga y con numerosos protagonistas que pedirán turno.

Con un ojo puesto en las aturas y el otro vigilante para escapar del golpe, no hay más misterio para disfrutar al máximo de los protagonistas literalmente más grandes de Aste Nagusia: los Gigantes y, por supuesto, sus incondicionales y traviesos Cabezudos. Paseos de altura con todos ellos amenizarán también las jornadas matutinas de la Villa. El cortejo de personajes, antaño mitológicos y ahora más tradicionales, realizará un recorrido diferente todos los días que partirá de Euskal Museoa a las 11:00 horas con distintos itinerarios por jornada de dos horas de duración.

Darán el relevo a las y los bertsolaris, que tomarán la palabra en La Plaza Santiago a las 13.00 horas, misma hora en la que las bilbainadas del grupo Bilbotarrak amenizarán las calles del Casco Viejo.

Las tardes, a partir de las 19:00 horas, serán para las danzas en la Plaza Nueva, que prepararán el ambiente nocturno de conciertos y espectáculos varios como los fuegos artificiales.

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA PROGRAMACIÓN

La semana se convertirá en un relevo continuo de exhibiciones de Herri Kirolak en la Plaza Arriaga de partidos de pelota en el frontón de Ripa y la XLII Edición de la Regata Villa de Bilbao, con la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña. Y es que el Ayuntamiento de Bilbao pone en valor el papel de la mujer en la cultura vasca con un importante número de representantes en la programación de la Semana Grande.

Entre otros, el jueves 22 de agosto, “Ez da kasualitatea” dará voz sólo a mujeres bertsolaris con Uxue Alberdi, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y Aissa Intxausti; el jueves 22 de agosto también, el Día de la Mujer en Herri Kirolakel sábado 24 de agosto, Emakune Pelotariaren Eguna o la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña 2019.

EUSKAL DANTZAK Y GRAN BAILE DE LA ERA

Las tardes son, sin duda, para las exhibiciones y alardes de danzas, todos los días a partir del 18 y hasta el 25 de agosto a las 19.00 horas, en la Plaza Nueva a cargo de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB), quien se encargará de coordinar las actuaciones de los grupos procedentes de diferentes puntos de Bizkaia:

  • Domingo 18: Zerutxu (Markina)
  • Lunes 19:Goialde (Erandio)
  • Martes 20: Gaztedi (Santutxu)
  • Miércoles 21: Salbatzaile (Kastaños)
  • Jueves 22: Alkartasuna (Bermeo)
  • Viernes 23: Urdaibai (Forua)
  • Sábado 24: Mikel Deuna (Iurreta)
  • Domingo 25: Beti Jai Alai (Basurto)

Uno de los momentos más populares de esta sección de Aste Nagusia tendrá lugar el martes, 20 de agosto, en torno al popular “Baile de la Era” y al que se anima a participar ataviados y ataviadas para la ocasión, bajo la llamada “¡Ven con tu traje!”.

Se trata de una de las danzas más arraigadas en Euskadi. El baile comienza con el pasacalles con el que las y los dantzaris entran en escena para realizar una cadena en el centro de la plaza. En parejas, unidas mediante pañuelos, realizan un baile circular que enlaza fandango, de ritmo vivo, con vals y una canción, que bajan el ritmo manteniendo el sentido circular. Llega la jota, que rompe ese sentido circular situando a las y los intérpretes en dos líneas enfrentadas, hombres en una de ellas y mujeres, en la otra. A la jota le siguen las boleras, con las que termina el cortejo, finalizando, de nuevo, con un nuevo pasacalles con el que las y los dantzaris se despiden de la plaza.

COMBINADO DE TXISTULARIS, GAITEROS, FANFARRIAS, BILBAINADAS…

Las y los txistularis y gaiteros que recorrerás las calles del Casco Viejo cada mañana a partir de las 10:00 horas, una tradición con más de 30 años, también contará con un momento estelar el domingo 25 de agosto a las 13.00 horas en la Plaza Nueva, con el Alarde de Txistularis. Con la colaboración de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, liderada por Garikoitz Mendizabal y sus componentes, ofrecerán un concierto bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana y con Roberto Moso, del grupo Zarama, y Xabier Saldias, del mítico Egan. Les acompañarán Euskal Herriko Txistulariak, Metal Bostkotea, San Antón Abesbatza y Xabi Aburruzaga, entre otros.

Las mañanas continuarán con la actuación de la Banda Municipal de Música todos los días a las 12:00 horas en el Kiosko de El Arenal y con Bilbainadas, a las 13.00 horas, de la mano del grupo Bilbotarrak, que lleva más de 20 años animando las calles del Casco Viejo de taberna en taberna creando buen ambiente. Otro punto de Bilbainadas será el Parque de Doña Casilda. El Ayuntamiento de Bilbao ha programado ocho conciertos que llenarán de canciones populares el Parque puntualmente todos los mediodías.

Las fanfarrias, también incondicionales en la animación festiva, no faltarán a la cita bilbaina de la mano de Dunbots y Ardua Barrurael viernes 23 y sábado 24 de agosto respectivamente, de 13:00 a 14:30 horas en las calles Ledesma y Diputación y de 19:00 a 21:00 horas, por las calles del Casco Viejo.

El viernes 23 de agosto, a partir también de las 13.00 horas, desde la Plaza del Arriaga arrancará una kalejira “XXI Albokarien Tropela” con más de treinta albokas, panderos y demás instrumentos autóctonos que animarán las calles durante el Día Grande de Aste Nagusia.

PASEOS DE ALTURA CON GIGANTES Y CABEZUDOS

El cortejo de personajes, antaño mitológicos y ahora más tradicionales, los Gigantes y Cabezudos realizarán un recorrido diferente todos los días que partirá de Euskal Museoa a las 11:00 horas con distintos itinerarios por jornada de dos horas de duración, hasta las 13:00 horas.

Sin duda, será el público infantil y familiar el más puntual a la cita con estos ocho Gigantes -alcanzan más de cuatro metros de altura- y los Cabezudos, que entre danzas y travesuras animarán a quienes se incorporen al séquito. En este sentido, la App oficial del Ayuntamiento, Bilbao Aste Nagusia 2019, permitirá seguir el recorrido de la kalejira en directo e incorporarse fácilmente a su paso en cualquier punto.

Uno de los momentos más emotivos al calor de los personajes tendrá lugar el 25 de agosto, último domingo festivo, con la edición número 30 de la Concentración de Gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi. Partiendo de la Plaza Circular, a las 10:30 horas, el punto de encuentro será El Arenal, a las 13:30 horas, con una representación de Gigantes llegados de diferentes puntos de Euskadi.

Si bien, durante toda Aste Nagusia, quienes lo deseen podrán visitar a los Gigantes y Cabezudos en el claustro del Euskal Museoa, con entrada gratuita, hasta el 15 de septiembre.

BERTSOLARIS TOMAN LA PALABRA EN LA PLAZA SANTIAGO

La Plaza Santiago acogerá cada día, a las 13:00 horas, sesiones de bertsolaritza de la mano de figuras de primer nivel de esta disciplina, con una jornada estelar el jueves 22 de agosto que, bajo el título “Ez da kasualitatea”, da voz sólo a mujeres: Uxue Alberdi, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y Aissa Intxausti.

La agenda de bertsolaris es la siguiente:

  • Domingo 18: Amets Arzallus, Miren Amurriza, Arkaitz Estiballes, Julio Soto
  • Lunes 19: Fredi Paia, Unai Agirre, Iñaki Viñaspre, Etxahun Lekue
  • Martes, 20: Beñat Gaztelumendi, Ibon Ajuria, Xabat Galletebeitia, Aitor Sarriegi
  • Miércoles 21: Onintza Enbeitia, Igor Elortza
  • Jueves 22: Uxue Alberdi, Oihana Bartra, Nerea Ibarzabal y Aissa Intxausti.
  • Viernes 23: Andoni Egaña, Sebastian Lizaso
  • Sábado 24: Alaia Martin, Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Oihana Iguaran
  • Domingo 25: Jone Uria, Aitor Mendiluze, Jon Maia, Sustrai Colina

HERRI KIROLAK PARA CONOCER Y QUE NOS CONOZCAN

Euskal Folklore y Herri Kirolak son dos de las grandes citas ineludibles de Aste Nagusia en cada edición. El Ayuntamiento de Bilbao, en su dinámica de cuidar y mimar el deporte euskaldun, las tradiciones y orígenes, ha preparado toda una programación con distintos actos de exhibición y competición de deporte vasco. Al igual que con la programación cultural, el objetivo, además de dinamizar, es que las personas visitantes también puedan conocer de cerca la historia y costumbres de Euskadi.

Del miércoles 21 al sábado 24 de agosto, a las 12 del mediodía, en la Plaza del Arriaga – este año estrena ubicación- se podrá disfrutar de todas las modalidades de deporte rural (harrijasotzailes, txingaerutea, aizkolaritza, sokatira, gizon eta andra probak…), con diferentes momentos estelares. Entre ellos, aizkolaris y harrijasotzailes, el miércoles 21 de agosto; el Día de la Mujer en Herri Kirolak, el jueves 22 de agostotxingaerutea (intento de record con txingas), desafío de cinco modalidades de herri Kirolak y gizon probak (equipo de siete forzudos con la piedra de Erandio), el viernes 23 de agosto; y el cierre de colofón que pondrá el Torneo Villa de Bilbao de seis modalidades de Herri Kirolak, el sábado 24 de agosto.

FRONTÓN, UN CLÁSICO

Los días 23, 24 y 25 de agosto tendrá lugar el Joko Alai BBK Tour, tres días en los que el muelle de Ripa (a la altura de la calle de Villarias) se llenará de profesionales y amantes de la pelota en un Frontón portátil. El viernes, 23 de agosto, a las 17:30 horas, tendrán lugar los partidos de la competición senior masculina. El sábado 24 de agosto, también por la tarde, las protagonistas serán las mujeres con encuentros en categoría sénior femenina.

Este día, Aste Nagusia 2019 celebrará Emakune Pelotariaren Eguna con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres que se dedican a este deporte. Por la mañana, tendrán lugar los partidos de pelota mano femenina de edad escolar y, por la tarde, se celebrará el torneo “Aste Nagusia Joko Alai Woman BBK Tour”. Para terminar, el último domingo de fiestas 25 de agosto, a partir de las 11:30 horas, se celebrarán diferentes partidos de pelota entre niños y niñas de Bizkaia en edad escolar y partidos de pelotaris veteranos federados en los diferentes clubes del Territorio.

TRAINERAS, DOS REGATAS EL PRIMER DOMINGO

Finalmente, las traineras también vuelven a la Ría por Aste Nagusia. El Ayuntamiento, junto a Deustuko Arraun Elkartea, organizan dos regatas el sábado 24 de agosto. La primera prueba, la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko IV Ikurriña 2019, se celebrará a las 11:00 horas con la participación de once tripulaciones procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Media hora más tarde, a las 11:30 horas, será el turno de la Regata Villa de Bilbao, que este año cumple su XLII Edición.

REDES SOCIALES:

BILBAO UDALA

FACEBOOK 
TWITTER 
INSTAGRAM 

BILBAO JAIAK

FACEBOOK 
TWITTER 

Web:www.bilbao-astenagusia.eus
#AsteNagusia2019