Diputación de Bizkaia vuelve a lanzar una campaña contra las agresiones sexuales en fiestas

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha vuelto a lanzar este verano una campaña en defensa de la libertad de las mujeres y contra las agresiones sexistas que sufren, especialmente en los entornos festivos.

La periodista Ana Urrutia repite como protagonist de esta campaña que cuenta con el lema ‘Jaietan ere, neure aukera / En fiestas, yo también elijo’.

El mensaje se está difundiendo por diversas redes sociales y en espacios exteriores a través de diversas líneas de transporte público, especialmente seleccionadas para coincidir con los calendarios festivos de las distintas localidades vizcaínas.

Junto al lema citado, la campaña se acompaña de otros mensajes como ‘Yo deido cómo me visto y con quién me desvisto, jaietan eta beti’, ‘No bailo para ti, bailo para mí’, ‘Kaleak eta gauak gureak ere badira’ o ‘Nire gorputza nirea da’. Además, cuenta con el hashtag #NeureAukera #YoElijo.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha explicado que se trata de una campaña en defensa de la libertad de las mujeres, especialmente en el ámbito de los entornos y momentos festivos que se van a ir sucediendo durante el verano.

No hay duda alguna y no cabe ya ningún planteamiento alternativo a esto; las mujeres también tenemos derecho a la fiesta, a la alegría, a compartir horas de ocio nocturno con quien queramos en igualdad de condiciones. Y como acaba de sentenciar el Tribunal Supremo, el consentimiento sexual debe ser claro y expreso. Todo lo que no es Sí, es un NO, ha explicado.

DATOS

Respecto a Euskadi, la Ertzaintza y las policías municipales señalan que los delitos contra la libertad sexual pasaron de 530 a 711 entre 2017 y el año pasado (un 34% más). En el caso de Bizkaia, estos delitos contra la libertad sexual han subido de 270 a 339 (en ese mismo intervalo de 2017 a 2018), lo que supone una subida del 25,5%.

La Memoria de la Fiscalía indica que en las cárceles españolas había en 2017 un total de 3.214 hombres por delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 7,01% de la población reclusa masculina (45.301 hombres).