La Diputación Foral de Bizkaia renueva la financiación de Etxegoki con más de 3,1 millones de euros hasta 2021

0
168

La Diputación Foral de Bizkaia ha renovado la financiación del servicio de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física ‘Etxegoki’, que gestiona Fekoor, con 3.175.418 euros, para los dos próximos cursos.

Etxegoki es un recurso foral de 32 apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física que aúna innovación social y tecnológica para la promoción de la vida independiente. Este servicio supone un modelo de éxito de colaboración institucional con el tejido asociativo, en tanto que se trata de un recurso foral incluido en la cartera del sistema vasco de Servicios Sociales, que tiene un importante retorno social en clave de desarrollo económico y comunitario.

Tecnología al servicio de las personas, una oportunidad de enorme futuro

Los apartamentos forales Etxegoki son un auténtico laboratorio de pruebas de tecnología, recursos y dispositivos de apoyo orientados a la vida independiente de las personas con discapacidad. Cuentan con un sistema de apoyos personalizados, tecnologías domótica y control de entorno, orientados a la promoción de la autonomía personal y la participación e integración social, desde el respeto a los deseos personales, la independencia y el desarrollo de los proyectos de vida: aplicaciones tecnológicas de vanguardia al servicio de las personas.

La Diputación Foral de Bizkaia quiere hacer de estas tecnologías para la calidad de vida y el envejecimiento una oportunidad de empleo y creación de actividad económica de alto valor añadido. En este sentido, proyectos como Etxegoki, posicionan al territorio como el entorno óptimo para impulsar una industria tecnológica enfocada al sector sociosanitario.

Etxegoki abrió sus puertas en 2011, en el barrio de Txurdinaga (Bilbao), y en la actualidad aloja a 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia, con edades comprendidas entre 18 y 65 años. La filosofía de esta comunidad de vecinos y vecinas es que cada persona con su diversidad funcional disponga de los recursos de apoyo que necesite para desarrollar su proyecto vital y decidir sobre su propia vida respetando su voluntad de decisión e independencia.

El enfoque innovador e inclusivo del proyecto ha cosechado numerosos premios, algunos de ellos internacionales, como el Quality Innovation Award que obtuvo en 2017.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here