Regresan a Bilbao los saltos sobre la ría «Red Bull Cliff Diving» con la gran novedad de la competición femenina. Información ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbao

0

El próximo sábado, 14 de septiembre, Bilbao acogerá la gran final de la espectacular competición de saltos sobre la Ría “Red Bull Cliff Diving World Series”, con la novedad de la competición femenina.

A partir de las 18:00 horas, las diez clavadistas mujeres y los quince hombres se subirán a la plataforma situada en el Puente de La Salve, a 21 metros y 27 metros respectivamente, para saltar con perfección acrobática a 85 km/hora, durante los tres segundos que les separan del agua. Se trata de la cuarta ocasión en que este evento deportivo se celebra en Bilbao.

LA COMPETICIÓN DE BILBAO SERÁ VISTA EN 160 PAÍSES

La parada en Bilbao de Red Bull Cliff Diving Word Series es un acontecimiento único, que sitúa a Bilbao en el foco internacional entre los millones de seguidores de este gran evento deportivo. A partir de mañana, los mejores hombres y mujeres clavadistas del mundo estarán en el Puente de la Salve calentando para la que será la gran final de esta undécima edición.

La prueba será difundida entre los 180 gabinetes de prensa con los que cuenta Red Bull en todo el mundo, podrá ser vista en 160 países, y será seguida por más de 60 medios locales, estatales e internacionales.

LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES CLAVADISTAS EN BILBAO

Aunque los títulos ya se decidieron en la parada anterior celebrada en agosto en Mostar (Bosnia-Herzegovina), la presión es enorme en Bilbao dado que sólo los mejores, tanto en hombres como en mujeres, pasarán el corte este sábado y se garantizarán una plaza en la competición del año que viene.

Los dos campeones, el británico Gary Hunt y la australiana Rhiannan Iffland, llegan con las cosas claras para ganar en los enfrentamientos que tendrán lugar este sábado frente al icónico Museo Guggenheim Bilbao en aguas de la ría del Nervión cuyas orillas a buen seguro volverán a estar abarrotadas de público.

La australiana Iffland, cuatro veces campeona del mundo después de batir otro récord sobre el puente antiguo de Mostar, buscará cerrar una temporada perfecta para ella con victorias en todas las paradas de la temporada. Hunt, por su parte, intentará quitarse la espina clavada que arrastra con el puente de La Salve, donde no ha ganado en sus dos visitas anteriores.

Los ocho mejores saltadores del ránking mundial, en el que se cuentan los resultados de la Copa del Mundo FINA, el Campeonato del Mundo, y las Series Mundiales, tendrán un puesto en la competición la próxima temporada. En las Series Mundiales abunda el talento y cuatro invitados (tres mujeres y un hombre) tienen la posibilidad de lograr una plaza permanente para 2020.

Uno de los momentos más sublimes del sábado en Bilbao será asistir al final de la carrera de Orlando Duque, la enorme estrella colombiana y una de las grandes leyendas de los clavados, con trece títulos mundiales y dos récords Guiness.

HORARIOS: ENTRENAMIENTOS Y CAMPEONATO

Los primeros entrenamientos tendrán lugar el jueves 12 de septiembre entre las 15:30 y las 18:00 en el Puente de la Salve. El viernes 13 volverán a sumergirse desde la plataforma del puente, a 21 metros de altura las mujeres y a 27 metros los hombres, donde se disputará la primera ronda eliminatoria. (16:30 a 19:00).

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar la gran final de las series mundiales a partir de las 15:40 con el calentamiento y a las 17:00 horas las rondas finales. Aproximadamente, a las 19:20 horas tendrá lugar la entrega de premios que coronarán a los campeones de esta edición de 2019 en Bilbao y a los ganadores de las series mundiales.

Para aquellos que no tengan la posibilidad de estar en el evento podrán verlo en directo a través de www.redbull.tv el 14 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

DESDE DÓNDE PRESENCIAR LOS SALTOS

De cara a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejores condiciones de seguridad y procurar la mejor visión de la competición, tanto desde los márgenes de la Ría como desde el agua, se han establecido restricciones en el acceso al entorno del Puente de Salve.

Podrá verse desde ambas márgenes de la Ría sin limitación, a excepción del tramo comprendido entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor, junto al Museo Guggenheim, donde el aforo será limitado a 2.500 personas hasta completarse. La apertura del acceso a esta zona delimitada será a partir de las 15:00 horas.

El sábado día 14 la prueba se podrá ver desde la propia Ría, pero el aforo estará limitado para diferentes embarcaciones. Recordar que habrá horarios de control de acceso de las embarcaciones en el Puerto de Pedro Arrupe (de 12:00 a 15:00) y que no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición.

El registro de embarcaciones se realiza en la siguiente dirección.

AFECCIONES MÁS IMPORTANTES EN LA CIUDAD Y CORTES DE TRÁFICO

CORTE DE TRÁFICO EN EL PUENTE DE LA SALVE

Las restricciones más importantes afectarán al Puente de La Salve, que sufrirá cortes de tráfico del 12 al 15 de septiembre. Concretamente permanecerá cerrado totalmente al tráfico el jueves 12 y el viernes 13, de 14:30 a 19:15 horas, y el sábado 14, de 14:30 a 19:30 horas, aproximadamente.

En este mismo horario se procederá a cortar el tráfico rodado en Alameda Rekalde, entre Plaza Moyua y el Puente de la Salve, excepto al transporte público. En todo momento se dejará libre la circulación en las vías transversales.

El sábado 14, entre las 19:30 y las 23:50, y el domingo 15, entre las 11:00 y las 14:00 horas, el puente permanecerá cortado sentido Moyua.

Durante los cortes de tráfico del Puente de La Salve, como desvío alternativo los vehículos procedentes de la zona de Maurice Ravel podrán dirigirse por esta avenida hacia el Túnel de Ugasko-Pio X- Puente de Deusto.

Por su parte, los procedentes de la Plaza Moyua y transversales, podrán dirigirse hacia la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Pio X-Tunes de Ukasko-Maurice Ravel, o desde Pio X hacia el Túnel del Txorierri para dirigirse al aeropuerto o al corredor.

Mientras permanezca cerrado el puente también quedará cortado al tránsito de bicicletas el bidegorri de la Avenida Universidades entre la Plaza de la Salve y Hermanos Aguirre.

El jueves y el viernes, en función de la afluencia de público y por motivos de seguridad, se podrá realizar el corte del tránsito de vehículos en la Avda. Universidades entre la Plaza de la Salve y Hermanos Aguirre. Así mismo, y si la afluencia de público lo requiere, se podrá cortar el tránsito peatonal en la pasarela de Padre Arrupe.

Además desde el pasado lunes, y hasta el próximo domingo permanece cerrado el carril derecho del puente en sentido Plaza Moyua.

El ascensor de la acera de la plataforma de salto quedará fuera de servicio durante el cierre del puente, ya que será utilizado exclusivamente por los participantes de la prueba. Durante ese tiempo se permitirá el tránsito peatonal por el puente solo por la acera del lado próximo al paseo Campo Volantín, salvo por medidas de seguridad.

SÁBADO 14

El sábado 14, coincidiendo con la celebración del final del evento, entre las 14:30 y las 19:30, aproximadamente, en la Avenida Abandoibarra, entre Lehendakari Leizaola y la calle Uribitarte, se restringirá la circulación de vehículos, permitiendo el paso de vehículos hasta el aparcamiento de Zubiarte. En el sentido contrario desde la rotonda del Museo Guggenheim se dejará paso hasta el aparcamiento de residentes Mazarredo con acceso-salida desde Avda. Abandoibarra.

También se cortará el bidegorri de Avda. Abandoibarra en el mismo tramo que para los vehículos.

La Avenida de las Universidades, permanecerá cerrada al tráfico rodado en ambos sentidos entre la calle Hermanos Aguirre y la Plaza de la Salve.

En la Plaza Ernesto Erkoreka con Campo Volantín se producirá un corte selectivo para dirigir los vehículos que quieran atravesar la Avda. Universidades hacia el túnel de La Salve-Ugasko.

ACCESOS PEATONALES Y APARCAMIENTOS

Durante los cortes del sábado, el acceso peatonal a la explanada del Museo Guggenheim, en el tramo comprendido entre las esculturas “Mama” de Louise Bourgeois y “El Gran Árbol y el Ojo” de Anish Kapoor, estará restringido por personal de la organización hasta completar el aforo establecido de 2.500 personas, por motivos de logística y seguridad. También estará cortado el tránsito peatonal en la pasarela de Padre Arrupe.

En cuanto a los aparcamientos, quedará restringida la ocupación del espacio en la Avenida de las Universidades entre los números nº 2 y 8, desde las 8:00 horas del día 13 de septiembre hasta las 22:00 horas del día 14 de septiembre, y en la Avenida Abandoibarra entre la Rotonda del Museo Guggenheim y la calle Ramón Rubial desde las 8:00 horas del día 13, hasta las 23:00 horas del día 15.

En cuanto a Bilbobus, se verán afectadas las paradas de las líneas 11 y 71, en su recorrido por el Campo Volantín, Avenida de las Universidades y Botika Zaharra. Además las líneas que transitan por el Puente La Salve, sufrirán desvíos en su recorrido pero no se suprimirá ninguna parada, durante los cortes.

Toda la información al respecto podrá consultarse en las paradas, a través de la página www.bilbao.eus/bilbobus o llamando al 010.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Precisamente, para que este espectáculo se convierta en un punto de encuentro y celebración seguro, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia recomiendan:

  • Acudir con tiempo a las zonas de visionado para evitar aglomeraciones.
  • Atender las indicaciones, tanto de los responsables de la organización encargados de la seguridad en la zona del evento, como a Policía Municipal y Ertzaintza que se encontrarán en las inmediaciones.
  • Habrá canales de entrada y de salida para evitar la aglomeración en la zona de visionado.
  • Se recomienda tener localizada la vía de escape más próxima.
  • No se podrá acceder al propio puente de La Salve durante la competición.
  • Se recuerda que desde el propio puente de La Salve no se pueden ver los saltos ni tampoco se puede estar.
  • En la Ría habrá un Canal de servicio de emergencias en la Margen Derecha de 15 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia.
  • EMBARCACIONES: Horarios de control de acceso de las embarcaciones: 12:00 a 15:00 (Importante: no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición).