La Diputación de Bizkaia lleva a escena el patrimonio cultural del territorio en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019

0

`Ondarea Plazara! (El patrimonio cultural a escena), es el nombre que encabeza el programa de la 19ª edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio presentada esta mañana en Euskal Museoa por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao y las historiadoras Ainara Martínez Matía y Amaia Apraiz.

Lorea Bilbao ha explicado que las Jornadas Europeas de Patrimonio es un programa que consiste en  «un mes, el mes de octubre, repleto de actividades con el objetivo de que sea una invitación a la ciudadanía a participar  y poner en valor el patrimonio cultural de las llamadas `artes comunitarias´ que  comprenden todas las  expresiones y manifestaciones que van de lo lúdico a lo ritual, de lo espontáneo a lo ceremonioso, y todo el conjunto de aspectos tangibles e intangibles, los objetos y lugares, las técnicas y conocimientos que han sido transmitidos a lo largo de generaciones y que es preciso seguir conservando». La diputada ha añadido que «las danzas, los deportes rurales, la música, y los juegos, las romerías, el bertsolarismo, las representaciones teatrales y musicales, forman parte de ese amplio repertorio que se llevará a escena en numerosas plazas de los municipios vizcaínos durante todo el mes de octubre».

En esta edición la Diputación Foral de Bizkaia ha coordinado el trabajo de 58 municipios en Bizkaia que han programado cerca de 200 actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de octubre.

El programa incluye propuestas variadas y para todos los públicos. Algunas tienen como «escenario» los balcones del Arkeologi museoa y Euskal Museoa en «Balkoitik balkoira» en una espontánea improvisación de bertsos. Una actuación que hoy se ha escenificado en la presentación de la programación de esta edición.

La ciudadanía podrá disfrutar de otras muchas actividades como las que se desarrollarán en el Castillo de Muñatones, que se convertirá en un monumental espacio para el Cantar de Bereterretxe. Y en el Pobal se alternarán los sonidos del yunque y la dulzaina rescatando melodías tradicionales.

Habrá romerías y fiestas con cánticos y kalejiras en Amorebietata-Etxano, en Getxo, Sestao y en Bilbao.

Estos repertorios incluyen en muchos casos juegos y deportes, tanto en sus manifestaciones más lúdicas, desde los juegos infantiles en municipios como Aulesti, Abanto Zierbena, Getxo, Gorliz hasta la versión profesional o federada. El juego de pelota y su espacio habitual, el frontón, o el de los bolos en los tradicionales carrejos serán protagonistas en Berriz, Barakaldo, Gernika, Gordexola,  Karrantza y  Ugao Miraballes.

Se recorrerán también las antiguas vías de peregrinación a los santuarios y templos, como el entorno del desfiladero de Atxarte, Urkiola, o el que discurre por Galdames hasta llegar a la mítica cueva de Urallaga, donde se ubica la ermita del mismo nombre. Otros recorridos nos llevarán a cumbres de enorme valor simbólico y cultural, como la del Gorbea y su histórica cruz, en torno a la cual se han desarrollado tantos mitos y cantos.

Un espacio importante del programa está dedicado a los ritos festivos como el del Madalen eguna en Bermeo, que reproducirá la tradicional salida en barco del 22 de julio para recordar la pertenencia de la isla Izaro al municipio, con el tradicional lanzamiento de teja. Los Errebombillos de Elorrio y su alarde, la Gaztaina eguna en Orozko, rituales  mágicos como la bendición de los campos en el Munarri de Sopela, los conjuros para combatir la brujería en la ermita de San Pedro de Zarikete, en Zalla; las romerías de Galdakao y Gordexola, el Saragiaren hileta de Muxika y los gigantes y cabezudos de Orduña, o la noche de ánimas, arimen gaua gau baltza, en Gorliz y Zamudio son algunas de las muchas propuestas que encontraremos en las Jornadas de Patrimonio en octubre.

Una actividad festiva singular es la organizada por el Instituto Chino y Japonés que llevará a cabo exhibición de txalapartas, sokatiras y otras expresiones colectivas que son comunes a las culturas china, japonesa y vasca.

También habrá oportunidad de conocer los ritos asociados a la muerte que en Durangaldea estuvieron presentes hasta los años 70.  Garai ofrece una visita guiada para conocer los caminos, andabides, objetos como las argizaiolas , los  jasarlekus. En Berango, se darán a conocer las canciones y juegos que acompañaron en la trinchera y en la retaguardia en los duros años de la guerra civil. Y en Gorliz, coincidiendo con el centenario de la creación de su Sanatorio Marítimo mostrarán los juegos que acompañaban a los niños y niñas allí internados durante su enfermedad y su proceso de curación.

Por otro lado, las fiestas y romerías han dado lugar a no pocas manifestaciones artísticas y pictóricas, murales que decoran nuestras arquitecturas, cuadros que cuelgan en las paredes de museos y galerías. Como ejemplo, el mural colectivo del Itsas Museum de Bilbao. Esteban Bermejo, pintor y modelista naval, preparará la elaboración del diseño y los bocetos necesarios para crear, de forma participativa, una pintura mural de gran formato con la temática de carpintería de ribera.

El estudio de los repertorios y su custodia

El programa de octubre mostrará también el trabajo llevado a cabo por los archivos, bibliotecas, museos, asociaciones y colectivos que han registrado y sistematizado dichos repertorios a través de estudios e inventarios, desde los cancioneros populares recopilados a partir del siglo xviii hasta las publicaciones digitales actuales. Así la Biblioteca Foral de Bizkaia mostrará algunos de sus cancioneros más significativos y el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, en Derio, sus colecciones fotográficas.

Coleccionistas privados como el bilbaíno Ramón Oleaga dará a conocer al público su colección de estampas y mapas que reflejan la sociabilidad vizcaína de épocas pasadas. También en Ugao Miraballes se proyectará un audiovisual del archivo particular de Javier García Rodrigo, que recoge tradiciones y costumbres del municipio.

Además, el público interesado podrá visitar por primera vez algunas sociedades y clubs privados, como el centenario Club Cocherito de Bilbao y su colección de piezas artísticas de tema taurino y la sociedad Filarmónica y su recién renovada sede, diseñada en 1904 por el arquitecto Fidel Iturria.

Todo repertorio o expresión cultural va aparejado de objetos que ayudan a entender el contexto e interpretarlo: son los instrumentos musicales, las vestimentas y calzados, piezas, atributos y adornos, juguetes…Todas estas piezas serán expuestas, algunas restauradas y estudiadas para ser contempladas en esta ocasión. Es el caso de la guitarra del bardo Iparragirre, protagonista de una actividad en Gernika o los vestidos utilizados en las danzas que serán expuestos a lo largo de las calles de Markina-Xemein. Así lo harán también en Orduña, con una actividad que traerá a escena viejas partituras, escritos centenarios e instrumentos musicales.

Objetos y repertorios, saberes y conocimientos, técnicas y competencias que se han perpetuado de generación en generación estarán presentes en estas jornadas. Algunos ejemplos de lo anterior serán los distintos sonidos y toques de campana que conoceremos en Durango y Berriatua.

Conoceremos también las garrafas y el arte de beber el txakoli frio que tendrán lugar en Orozko, Otxandio y Zeanuri; en Bakio, además se visitará una bodega y se recordarán los casi olvidados txakolindegis. En Balmaseda se celebrará una degustación popular, de platos cocinados en las putxeras, las ollas ferroviarias.

Los lugares y espacios donde se llevará a escena todos estos ritos y saberes serán también protagonistas en esta campaña: kioscos de música, como el de Portugalete; teatros, como el de Basauri; el frontón de Gernika, el carrejo de Karrantza y algunos cosos taurinos como los de Artzentales, Trutzioz y la plaza de toros Vista Alegre en Bilbao.

Será el momento también de recordar la labor de academias y centros de enseñanza, entre ellos el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, cuyo centenario está próximo y que en esta ocasión abrirán sus puertas para mostrarnos su escuela de lutería.

Reserva previa de las actividades

Es necesaria hacer la reserva previa de las actividades contactando con los organizadores de cada una de ellas a través de email o por teléfono.

Estos datos se pueden consultar en el catálogo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019 y a través del link: www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep.