La Diputación de Bizkaia cierra hasta fin de año el camino entre Ermu y Gaztelugatxe para realizar trabajos de mejora de este acceso

0
San Juan de Gaztelugatxe

Las obras, presupuestadas en 250.000 euros, consistirán en la adecuación y naturalización de un tramo de un kilómetro de longitud en la zona cercana a las escaleras que suben a la ermita de San Juan, para lo que se retirará el asfalto que lo cubre actualmente, se mejorará el sistema de drenaje y se corregirá la pendiente transversal y longitudinal del camino, entre otras labores. Mientras se esté trabajando en este tramo, sólo podrá accederse por la zona de Urizarreta.

La Diputación Foral de Bizkaia inicia hoy las obras de adecuación y naturalización del kilómetro final del acceso a Gaztelugatxe por Ermu, unos trabajos que obligarán a cerrar este camino hasta final de año y que cuentan con un presupuesto inicial de 250.000 euros. Durante el período en el que transcurra el arreglo, las personas visitantes podrán utilizar el camino de Urizarreta.

La Institución foral ha decidido acometer estos trabajos porque el tramo de camino entre Ermu y la base de las escaleras que suben hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra muy deteriorado, al estar ubicado en una zona muy inestable y muy expuesta a los deslizamientos en ladera. Este camino es muy irregular y presenta tramos con diferentes firmes (asfalto, hormigón, áridos de cantera) como consecuencia de los sucesivos arreglos parciales que se han ido realizando en los últimos años. Por eso, es necesario acondicionar este tramo aplicando una solución que dé uniformidad al camino, mejore su estética y funcionalidad y se integre y sea acorde con los valores naturales del entorno, al mismo tiempo que ofrezca seguridad y confort a las personas que se acercan al enclave y también a los vehículos del personal que vigila este Biotopo protegido y de los servicios de mantenimiento y de emergencia.

Para lograr este objetivo, la Diputación Foral de Bizkaia va a retirar la capa de asfalto existente en la actualidad y la cuneta de hormigón. Los escombros que se originen en esta fase de los trabajos se llevarán a un gestor autorizado para su tratamiento.

Asimismo, se estabilizará el terraplén y se regularizará, nivelará y repasará la explanada del camino para corregir la pendiente y se mejorará el sistema de drenaje (tubos, arquetas y drenes transversales). Está previsto colocar un firme con mezcla homogénea de áridos gruesos y tierra natural. El acondicionado de este tramo se completará con la siembra de especies pratenses autóctonas.

Esta actuación está directamente relacionada con la gestión del espacio natural protegido y en consonancia con sus valores y objetivos de conservación.

Con el arreglo de este tramo, además, se mejorarán las condiciones de seguridad para un uso público sostenible de este enclave protegido.