La Diputación de Bizkaia crea cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo para ayudar a 80 personas en su objetivo de lograr un puesto de trabajo

0

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, ha abierto hasta el 11 de octubre el plazo de preinscripción de cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo que ayudarán a las 80 personas que tomen parte en las mismas en su objetivo de lograr un puesto de trabajo.

Las personas interesadas en preinscribirse deben estar en situación de desempleo -o inscritas en procesos de mejora de empleo-, estar registradas en Lanbide y empadronadas en Bizkaia. Para ampliar información sobre este programa y realizar la preinscripción es preciso contactar con la citada Agencia DEMA (http://www.dema.eus/lanzaderas-de-empleo-convocatoria-octubre-2019/ o número de teléfono 94 418 90 55).

Con esta nueva convocatoria serán 27 las Lanzaderas de Empleo puestas en marcha en nuestro Territorio, en las que seis de cada diez participantes logran su incorporación al mercado laboral, de modo que, una vez finalizadas estas cuatro nuevas Lanzaderas de empleo, la cifra total ascendería a más de 330 empleos.

La Diputada Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que «detrás de las cifras de desempleo hay auténticos dramas: personas olvidadas, expulsadas del mercado laboral, mayores de 45 años y quienes están en desempleo de larga duración, las mujeres y los jóvenes que pese a intentarlo insistentemente solo logran empleos temporales, mal remunerados y muchas veces en precario».

«Cuando arrancamos en 2016 con la primera Lanzadera en Bilbao, con 14 mujeres y siete hombres, lo recuerdo perfectamente, teníamos la certeza de que iban a ser herramientas útiles para buscar trabajo, para empoderar a las personas», ha añadido.

Las cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo se van a ubicar en Bilbao, Margen Izquierda, Margen Derecha y comarca del Nervión-Ibaizabal, sin que eso suponga que personas de otros lugares de Bizkaia no puedan acceder a las mismas.

La actividad de cada Lanzadera de Empleo, que contará con una veintena de participantes, se desarrollará durante cuatro meses de interacción directa más dos meses añadidos de seguimiento, de modo que finalizaría su actividad en abril del año viene.

Las actividades principales que se llevarán a cabo serán:

— Sesiones grupales donde se trabaja mediante proyectos, píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo.

— La posibilidad de contar con sesiones personalizadas por parte del/la coordinador/a.

— Contactos directos con empresas y talleres con responsables de recursos humanos.

— Participación y organización en foros, encuentros y eventos.

— Talleres de emprendimiento empresarial.

— El apoyo del voluntariado corporativo que ofrece refuerzo a las diferentes líneas

de acción.

El programa de Lanzaderas de Empleo utiliza una metodología propia para la búsqueda de empleo: forma un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y sin contraprestación a esta iniciativa y que, coordinadas por un/a coordinador/a, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.