El Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Atlética Vizcaína organizan la II Ascensión por el Funicular de Artxanda el próximo domingo día 13 de octubre

0

Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y el Presidente de la Federación Atlética Vizcaina, Miguel Angel Munitxa, han presentado la carrera “II Ascensión por el Funicular de Artxanda”” que organizan conjuntamente.

La ascensión por la via del Funicular ya se organizó anteriormente en el año 2006 y el Ayuntamiento ha decidido recuperar la carrera este año y convertirla en una cita anual para conmemorar el aniversario de la puesta en marcha del Funicular, el 7 de octubre del año 1915.

La carrera de este año se llevará a cabo el próximo domingo día 13 de octubre, desde la puerta de entrada al hall de la estación inferior del Funicular de Artxanda. La meta se ha establecido en la plaza ubicada en el exterior de la estación superior del Funicular de Artxanda. Comenzará a las 11:05 horas.

Los corredores y corredoras serán seleccionados mediante sorteo entre todos los inscritos que cumplan las condiciones establecidas (estar federados en atletismo, triatlón o montaña y ser mañores de 18 años). Se realizará la prueba en cuatro categorías: Master Femenino y Masculino, y Absoluto Femenino y Masculino, con un máximo de 12 personas por categoría, con 48 personas participantes en total.

Durante el transcurso de la prueba, entre las 11.05h a 11.30 horas, no se realizarán viajes del funicular.

FUNICULAR DE ARTXANDA

El Funicular de Artxanda espera cerrar el año 2019 alcanzando el millón de usuarios, y superar el record alcanzado durante 2018 cuando fue utilizado por 932.451 personas, lo que supuso un incremento del 12,39% respecto al año anterior.

El Funicular funciona todos los días laborales desde las 7:15h hasta las 22:00h. Los festivos desde las 8:15h hasta las 22:00h y en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el servicio se prolonga hasta las 23:00h los viernes, sábados y vísperas de festivos. Su frecuencia es siempre cada 15 minutos, excepto por motivos especiales de acumulación de pasajeros cuando se realizan más frecuencias hasta liberar las estaciones de usuarios.

En poco más de tres minutos realiza un recorrido de 770,34 metros, alcanza una velocidad de 5 metros por segundo (18 km/h) y la capacidad de sus vagones es de 70 personas. Además, ha ido incorporando novedades a los servicios que presta, como las visitas guiadas gratuitas tanto en castellano como en euskera.

El Funicular de Artxanda, ha obtenido el certificado de Excelencia 2019, reconocimiento que se otorga mediante las opiniones favorables de los usuarios de la Web TripAdvisor y que también le fue concedido en 2016, 2017 y 2018. Esta Web dirigida, fundamentalmente a personas viajeras y turistas, es una referencia a nivel internacional, dado que cada año recibe más de 150 millones de comentarios y valoraciones sobre cuatro millones de entidades de todo el mundo.