Las tres Diputaciones forales y el Gobierno Vasco entregan los premios del XIX Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha ejercido como anfitriona en la entrega de premios del XIX Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi. Estos galardones, que organizan las tres Diputaciones forales y el Gobierno Vasco, reconocen el trabajo de las explotaciones que destacan por su nivel técnico y por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos y se articulan en cuatro categorías: vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y forraje. En la edición de este año, los premiados en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca han sido la explotación vizcaína CB Hernaiz (Karrantza) en vacuno de leche; la alavesa Hermanos Apodaca (Aloria) en vacuno de carne, y la guipuzcoana Orotegi (Aia) en ovino de leche.

En Bizkaia, A.I. Aguirreburualde ETC, Joseba Rekalde y Sabin Aranburu han recibido, respectivamente, los premios en vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y mejor forraje (Aranburu se ha hecho con estos dos últimos). En Araba, los premiados han sido SAT Etxalde en vacuno de leche, Jabier Rodríguez en vacuno de carne, Ruiz de Zarate Cantal S.C. en ovino de leche y Ricardo García en mejor forraje. Y en Gipuzkoa, los reconocimientos se han repartido entre Ondazarte Gain S.L., Alberto Irastorza Apaolaza eta Irene Irastorza Iraola T.C., Baztarrika E.Z. y Ramón Mugertza en vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y forraje.

La entrega de estos premios, dotados con 1.000 euros por categoría, se ha realizado hoy coincidiendo con la celebración del Primer Lunes de Gernika, en el propio recinto ferial y con la presencia de representantes de las cuatro instituciones organizadoras del concurso. Así, en este acto, además de la directora foral de Agricultura de Bizkaia, Maite Peñacoba, han tomado parte el director de Agricultura del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu; el jefe del Servicio de Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Zugazagasti, y el jefe del Servicio de Promoción Agraria de la Diputación Foral de Álava, Patxi Lauzurica.

El Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi nació con el objetivo de contribuir a la modernización tecnológica de las mismas a través de la herramienta de estímulo y divulgación que son los concursos agrarios. Y lo hizo teniendo como precedente el Concurso de Ensilado de Hierba de la CAPV, al que sustituyó en el año 2000 y que tenía por objeto mejorar la calidad del forraje consumido en las explotaciones ganaderas, considerando, además, otros criterios, como su participación en la dieta, la adecuación de las instalaciones o el manejo del ganado, entre otras cuestiones.