El Ayuntamiento de Bilbao participa en la Primera Cumbre Internacional de las Ciudades Amigas de la Infancia en Colonia, Alemania

0
215

Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, Bilbao participa estos días en la Primera Cumbre Internacional de las Ciudades Amigas de la Infancia, organizada por UNICEF y la ciudad de Colonia, en Alemania, donde se está celebrando el encuentro. El Concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, asiste a este primer encuentro internacional en la ciudad alemana, en el que participan alrededor de 90 ciudades del mundo. El Concejal Ibarretxe participará en una de las mesas redondas del Congreso en la que el objetivo es reflexionar sobre los factores que ayudan a las ciudades a ser más amigables para los niños y niñas y qué barreras obstaculizan estos esfuerzos.

En el marco de este Cumbre, Bilbao ha suscrito la Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia junto con otras ciudades del mundo Amigas de la Infancia también con un objetivo claro, hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para los niños y niñas y para todas las personas en general.

Esta declaración recoge el compromiso de poner en práctica la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia y garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes disfruten de su pleno potencial mediante el cumplimiento, en condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades, alcanzando los siguientes objetivos:

  • todos los niños, niñas y jóvenes son valorados, respetados y tratados justamente en sus comunidades y por las autoridades locales;
  • todos los niños, niñas y jóvenes tienen voz, necesidades y prioridades que se escuchan y se tienen en cuenta en las leyes, políticas, presupuestos y decisiones públicas que los afectan;
  • todos los niños, niñas y jóvenes tienen acceso a unos servicios básicos de calidad;
  • todos los niños, niñas y jóvenes viven en un entorno seguro, protegido y limpio;
  • todos los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Además, la declaración reconoce que la Convención sobre los Derechos de la Infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van de la mano y que los derechos de la infancia y adolescencia no pueden cumplirse sin la implementación exitosa de los ODS y viceversa.

Esta Primera Cumbre Internacional de las Ciudades Amigas de la Infancia es una oportunidad de encuentro entre representantes y líderes locales, para diseñar una hoja de ruta para construir ciudades más seguras e inclusivas que estén más cerca de los niños, niñas y adolescentes y sus necesidades.

BILBAO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

En noviembre de 2018, Bilbao recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, tras llevar a cabo un proceso de trabajo desde 2015 y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretenden mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes bilbainos.

Con este Sello, UNICEF reconoce y pone en valor el trabajo a favor de las y los niños y adolescentes realizado en los pueblos y ciudades.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here