El Ayuntamiento de Bilbao convoca subvenciones para proyectos de acción humanitaria y emergencia

0

El Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la convocatoria de subvenciones para programas de acción humanitaria y de emergencia. El destino de estas ayudas puede ser cualquier zona del mundo en situación de guerra, inundaciones, terremotos, hambrunas, etc. La convocatoria se abre hoy, 5 de noviembre, hasta el día 19 de noviembre y las subvenciones ascienden a 120.000 euros.

Las solicitudes de subvención no podrán ser inferiores a 20.000 euros ni superar el importe de 40.000, se deberá contar con sede central en Bilbao con dos años de antigüedad y la financiación total del Ayuntamiento de Bilbao a través de la presente convocatoria puede suponer el 100% del coste total del programa.

Los proyectos englobados en acción humanitaria se refieren a actividades de asistencia, socorro, protección y reconstrucción, así como las labores de defensa de los derechos humanos, testimonio, denuncia, presión política y acompañamiento, orientadas a aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, proteger los derechos de las personas víctimas de desastres y reducir su vulnerabilidad.

Los enmarcados en ayuda de emergencia engloban colaboración inmediata y urgente respecto a una situación de desastre motivada por catástrofes naturales, conflictos armados u otras circunstancias que, con el fin de salvar vidas humanas, provea a una población de bienes y servicios esenciales para su supervivencia inmediata (atención sanitaria, refugio y alimentación), así como dar respuesta a las necesidades psicosociales humanitarias (rehabilitación psicosocial y educación de emergencia).

Las subvenciones tendrán en cuenta que los programas se realicen en uno de los países o zonas consideradas como prioritarias o preferentes según se establece en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao (2016-2020). Podrán ser también consideradas aquellas acciones que sean recogidas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA-United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs) en el ámbito al que se refiere esta convocatoria.