La Diputación de Bizkaia explica los retos y oportunidades de gestión avanzada para las entidades sociales en una jornada sobre ‘bINKLUSIon’

0

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y Euskalit-Fundación Vasca para la Gestión Avanzada, han organizado una jornada técnica sobre el proyecto ‘bINKLUSIon: los retos y oportunidades de gestión avanzada para las entidades sociales’. La jornada, que ha contado con alrededor de 200 participantes, estaba especialmente dirigida a profesionales de entidades gestoras de servicios sociales de responsabilidad pública en el Territorio Histórico de Bizkaia, con el objeto de impulsar la mejora continua en los servicios sociales. La celebración de esta jornada está incluida dentro de los actos de la Semana Europea de la Gestión Avanzada en Euskadi, que este año cumple su 25 aniversario.

En la apertura de la jornada, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha destacado que el proyecto bINKLUSIon «es un paso más que nos permite seguir dando pasos hacia una mejor gestión, una gestión avanzada que redunde en organizaciones más avanzadas que nos permitan atender más y mejor a las personas con discapacidad y sus familias».

«En una sociedad como la de hoy en día, en la que prima un modelo de gestión basado en la competitividad y el éxito a modo de resultados, este proyecto nos sirve y nos servirá como metodología de trabajo que unifica los distintos desarrollos en torno al Modelo de Gestión Avanzada, alineando los elementos clave del Modelo de Participación y Calidad de Vida, y las prioridades del Departamento de Acción Social: calidad de vida, excelencia, ética, transparencia, igualdad de género, bilingüismo y compromiso social».

Sergio Murillo está convencido de que «este proceso nos hace más fuertes porque tenemos una herramienta, porque es una herramienta común, porque es una herramienta que nos homologa en la excelencia a cualquier sector de actividad vasco y porque nos ha enseñado que hoy, tras mucha historia de colaboración, seguimos siendo capaces de obtener nuevos resultados de esta alianza entre el Tercer Sector Social de Bizkaia y la Diputación Foral», ha concluido.

‘bINKLUSIon’, un modelo compartido

‘bINKLUSIon’ es un proyecto puesto en marcha por la Dirección de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia con la colaboración de Euskalit. El objetivo de ‘bINKLUSIon’ es que las organizaciones del sector, teniendo como referencia el modelo de Gestión Avanzada y poniendo el foco en los elementos clave identificados en el Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad (Plan de Discapacidad) para el período 2016 -2019 (calidad de vida, bilingüismo, excelencia, transparencia, etc.), avancen en su gestión de una manera equilibrada y adecuada. Para ello, en 2017 se puso en marcha este proyecto que impulsa la colaboración y el trabajo entre el equipo de la Diputación Foral y las organizaciones del Tercer Sector Social de Bizkaia.

En este sentido, a lo largo de casi dos años, se han llevado a cabo diversas actividades y prácticas, y por eso ahora, en esta jornada técnica, se ha querido dar a conocer qué es bINKLUSIon, cómo se creó y se ha ido desarrollando, los resultados que se están obteniendo, su despliegue e implantación y, sobre todo, se han podido compartir las experiencias de algunas de las 22 entidades sociales en el ámbito de la discapacidad que participan en el proyecto. Entre ellas, se han conocido las buenas prácticas en la gestión de Apnabi, Gorabide, Lantegi Batuak, Fekoor, Avifes, Argia Fundazioa, Rafaela María y Talleres Usoa.