El Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a participar en la lectura reivindicativa por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

0

A falta de apenas 4 días para la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Bilbao, teñido ya de violeta, invita a la ciudadanía a participar en la lectura reivindicativa por este día, que se celebrará el próximo 25 de noviembre entre las 11:30 y las 13:00 horas en el Teatro Arriaga.

Se trata de una nueva edición de la lectura abierta y participativa como repulsa unánime a la violencia machista que abre sus hojas a cuantas más personas mejor. Basta con enviar un correo electrónico con nombre, apellidos y número de teléfono a la dirección bilbaoberdintasuna@gmail.comhasta el 22 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao ya ha colocado su gran punto lila en la balconada de la Casa Consistorial, que además se ilumina de color morado con cada anochecer como gestos municipales para escenificar el posicionamiento de repulsa a la violencia contra las mujeres de la ciudad de Bilbao. Igualmente, otras sedes emblemáticas de la Villa han instalado este símbolo reivindicativo en sus fachadas: el Teatro Arriaga, los Centros Municipales de Distrito o la Oficina de Turismo.

Un total de 74 personas tomaron parte el pasado día 15 de noviembre en “Egia, justizia eta erreparazioa: supervivientes de la violencia machista”, una jornada formativa previa al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres el 25 de noviembre en la que se abordó el principio de reparación de las supervivientes de la violencia contra las mujeres, tanto desde el punto de vista del ámbito judicial como desde las políticas locales.

A las 11.30 horas de la mañana, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, abrirá la lectura, donde Concejalas y Concejales, así como representantes de la sociedad bilbaina, de entidades y asociaciones de mujeres, tomarán la palabra. El Consistorio expresa su más sincero deseo de que la del día 25 de noviembre se convierta en una de las jornadas más participativas de cuantas se celebran en la ciudad a lo largo del año, haciendo un llamamiento especial a la participación de las y los bilbainos.

Sin duda, la ciudadanía aportará sus propios gestos en contra de la violencia contra las mujeres con la colocación de las habituales chapas moradas en las chaquetas y abrigos. Estas insignias estarán disponibles, de manera gratuita, en los Centros Municipales de Distrito, centros educativos, centros de salud, bibliotecas, polideportivos, espacios municipales y universidades.

Por último, durante esta semana, se está divulgando información de las diferentes líneas estratégicas de prevención, de atención y de sensibilización a través de las redes sociales para que la ciudadanía recuerde los principales programas municipales.