La Hacienda de Bizkaia supervisa la entrega de tickets por parte de profesionales que ofrecen servicios con alto valor añadido

0

Los agentes fiscales de la Hacienda Foral están desarrollando una campaña para vigilar la entrega de facturas y detectar el uso de softwares de doble contabilidad que ocultan al fisco una parte de las ventas. Aunque la campaña de control se extiende a cualquier negocio dirigido al consumidor final, están haciendo especial hincapié en aquellas actividades desarrolladas por profesionales que ofrecen un alto valor añadido.

Veintiún agentes fiscales de la Hacienda Foral de Bizkaia están llevando a cabo una nueva campaña de control de emisión y entrega al consumidor final de facturas o tickets. Así mismo, el personal de la hacienda vizcaina inspecciona los equipos de facturación que utilizan establecimientos y profesionales, para detectar si tienen instalados softwares que permiten  llevar una doble contabilidad ocultando una parte de las ventas realizadas.

En esta ocasión la campaña se enfoca principalmente hacia el control de la emisión de facturas por parte de profesionales de sectores con un alto valor añadido, en los que todo o la mayor parte del importe que paga el consumidor no se corresponde con la adquisición de un producto, sino con el servicio recibido.

Como en anteriores campañas de control de tickets, los agentes fiscales están visitando establecimientos y profesionales que han sido seleccionados previamente, y sobre los que la Hacienda Foral tiene indicios de que pudieran estar cometiendo fraude, ocultando parte de su facturación.  Se trata en todo caso de una campaña de control en la que se actuará en toda Bizkaia y sobre negocios de sectores muy diversos.

Batuz garantiza que toda venta con ticket se declara a hacienda

La Hacienda Foral recuerda la importancia de que las personas consumidoras soliciten el ticket de compra o la factura, ya que es el justificante que acredita que han abonado una compra o un servicio, y por lo tanto les permite realizar reclamaciones o solicitar cambios o devoluciones. Así mismo, con la próxima implantación de Batuz, la emisión de factura garantizará que esa venta será declarada a la Hacienda Foral de Bizkaia, ya que este sistema etiquetará cada factura o ticket con un código encriptado que impide la ocultación de ventas a hacienda, una de las principales formas de fraude fiscal.

Batuz se implantará a lo largo de 2020 y será obligatorio en 2021 para todas las empresas y autónomos de Bizkaia, sea cual sea su sector de actividad o volumen de negocio. Con la información recibida a través de Batuz la Hacienda Foral de Bizkaia podrá controlar de manera integral la tributación de todas las personas que realizan actividades económicas. A su vez, se convertirá en una hacienda pionera al ofrecer a los cerca de 100.000 empresas y autónomos sus propuestas de declaración de IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

Datos que debe contener una factura y sanciones por no entregarla

Una factura válida debe reflejar con claridad el importe abonado por el cliente. el NIF del emisor, su nombre o razón social, número de factura, fecha, operación realizada y tipo de IVA.

No emitir factura es una conducta fraudulenta, y la normativa foral contempla sanciones de 600 euros a aquellas empresas o profesionales que no la entreguen. Así mismo, Bizkaia establece una fuerte sanción a la llevanza de una caja B mediante softwares de doble contabilidad. Tener instalado este tipo de programas informáticos acarrea una sanción  del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 60.000 euros.