ABAO Bilbao Opera completa el primer proyecto del programa Bizkaia Koopera de la Diputación Foral de Bizkaia

0

ABAO Bilbao Opera ha concluido el primer proyecto de cooperación internacional del programa Bizkaia Koopera, que impulsa el departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo.

El proyecto se ha centrado en la profesionalización de gestores culturales para el país, y se ha articulado a través de programa «Talleres Nómadas» de iniciación teatral, desarrollado por formadores de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia para colectivos desfavorecidos en las ciudades de Trinidad, Cochabamba, Tarija y La Paz.

La Escuela Nacional de Teatro de Bolivia es un referente cultural en su país, y ofrece a jóvenes con escasos recursos y en riesgo de exclusión social, la oportunidad de tener una formación en el campo de las artes escénicas, fomentando la cultura como medio de integración social a través de la representación de obras de teatro, la animación de talleres literarios y la participación en diferentes eventos, como festivales, encuentros culturales y seminarios.

Dos becas de formación en excelencia en Bilbao

Como parte del proyecto, ABAO Bilbao Opera ha promovido dos becas de formación en excelencia en torno a la ópera. Este periodo formativo ha tenido lugar durante seis semanas entre los meses de octubre y noviembre, y se ha desarrollado alrededor de la puesta en escena de la ópera Jérusalem de Giuseppe Verdi que estos días se representa en el Euskalduna Bilbao, y que constituye un estreno a nivel nacional.

Diego Paesano y Carmen Rocha, dos jóvenes docentes de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia, han sido los beneficiarios de estas becas y han colaborado en las actividades de montaje y desarrollo de esta ópera desde el primer momento. Por su calidad de docentes, este aprendizaje adquirido revertirá en el resto del alumnado de la Escuela. Además, ABAO Bilbao Opera está fomentando relaciones entre estos jóvenes y redes del mundo del teatro y las artes escénicas de Bizkaia para generar sinergias entre ambas localidades.

La presencia y las actividades desarrolladas por Paesano y Rocha han sido explicadas hoy en rueda de prensa celebrada en la sede de ABAO Bilbao Opera en la que estaban ambos jóvenes junto al presidente de esta institución, Juan Carlos Matellanes, el Director de la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia, Marcos Malavia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión social e Igualdad, Teresa Laespada.

La Diputada Laespada ha explicado que «es una obligación ética abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, mirar con espíritu crítico las desigualdades que nos rodean». «Nos abrimos a colaborar con instituciones referentes en Bizkaia. Se convierten en agentes de cooperación. Aportan su experiencia en cada campo de intervención. Son unos socios extraordinarios», ha agregado.

Juan Carlos Matellanes ha comentado que «participar en este proyecto nos ha permitido ampliar la vocación de responsabilidad social de ABAO Bilbao Opera, y ha supuesto para nosotros dar un paso más dentro de nuestras actividades en ese ámbito, porque significa internacionalizar nuestro compromiso social y cultural»«Agradecemos a la Diputación Foral la oportunidad que su apoyo nos ha brindado para crear espacios y actividades que promuevan el acceso a una cultura de calidad para todos», ha añadido.

El programa Bizkaia Koopera

El proyecto concreto que ha protagonizado esta rueda de prensa tiene como marco general el programa Bizkaia Koopera, que es una apuesta de la Diputación de Bizkaia por una nueva mirada a la Cooperación. Es novedoso porque:

  • Trabaja con instituciones con arraigo en el territorio Bizkaino en el desarrollo de proyectos de Cooperación al Desarrollo para dar mayor visibilidad y amplificar el efecto del trabajo en Cooperación al Desarrollo que vienen trabajando las ONGDs de Bizkaia.
  • Implica a sectores no convencionales en la Cooperación al Desarrollo para tratar de ampliar la base cooperante de Bizkaia implicando a empresas, personas, colectivos de personas extranjeras y otras organizaciones que viven en nuestro territorio.
  • Vincula la Cooperación Bizkaina a su territorio para encontrar y poner sobre la mesa un modelo de Cooperación al desarrollo que repiense las potencialidades de este territorio y plantee un modelo propio de desarrollo. 

Además de ABAO Bilbao Opera, en Bizkaia Koopera también toman parte la Fundación Museo Guggenheim junto a la Fundación ‘Little Sun’ del artista Olafur Eliasson con su proyecto Luces de Senegal.

La Fundación Mujeres por África en colaboración, en lo que se refiere a nuestro Territorio, con BioCruces, Kronikgune y DeustoTech, para propiciar estancias de investigadoras senior africanas en nuestras universidades.

La Fundación Athletic Club con la Asociación de Deporte y Desarrollo de Villa El Salvador, en Perú., para la recuperación de espacios públicos a través de la gestión del conflicto desde el deporte.

La Escuela de Hostelería de Bilbao con África Avanza, con un programa de formación en gastronomía y hostelería en Isla de Sal, en Cabo Verde.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), junto a La Association des Femmes pour le Developpement Local de Dieupeul Derkle, Senegal, para el apoyo a la creación de empleo, formación y alfabetización de mujeres y niñas.

Y también B KOOPsf34 con Transformación del cacao, Yaundé Camerún, en un proyecto que mejora la producción de cacao y la calidad de vida de las familias productoras.