El 15% de los vascos sufre exclusión social

0

A pesar de que el 85% de la población vasca vive en condiciones óptimas, actualmente existe un 15,2% que sufre exclusión social, de las cuales el 8,8% lo sufren de forma “severa”, según el estudio referido al País Vasco que incluye el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa).

Asimismo, el informe advierte de que un 16,4% de la población vasca, aunque ahora están en el espacio de la integración, padecen “una situación de inseguridad” pues “su colchón de resistencia es débil”.

Entre “los riesgos sociales” detectados, se menciona el acceso a una vivienda digna como el que genera “mayores dificultades”, al afectar al 22,2 % de los vascos. De hecho, cifra en 50.000 las viviendas insalubres, en 233.000 las personas que residen en pisos con “gastos excesivos” que no pueden asumir (tres veces más que en 2014) y en 25.000 las viviendas con hacinamiento.

En cuanto a “los riesgos” de exclusión el referido a la salud, se sitúa en el 55,5%, un 30% más que hace 5 años, lo que atribuye a los mayores índices de envejecimiento y dependencia existentes en esta comunidad. Actualmente hay 69.000 hogares en los que se han dejado de comprar medicinas por problemas de dinero, otros 62.000 en los que todos los adultos sufren discapacidad o enfermedades graves y crónicas, y 26.000 los que tienen algún dependiente que no recibe ayuda.